“Con la construcción de la Plaza Ribera Norte, vamos a recuperar un espacio pensado para nosotros, para la familia, volveremos a ser un barrio como era antes, será un lugar ideal para compartir cada fin de año viendo desde el borde río los juegos artificiales, lanzados desde el Morro, además los jóvenes y sus agrupaciones de bailes podrán apropiarse del lugar, sin molestar a nadie”, comentó Georgette Bustamante, vecina del sector Carlos Pezoa Veliz durante la visita inspectiva realizada junto a las autoridades y comunidad.

La obra que presenta un 40% de avance es parte del proceso de intervención del Programa “Quiero Mi Barrio” en Río San José,  proyecto que proporcionará a la comunidad la reconstitución de un espacio público altamente deteriorado y precarizado, así lo explicó la seremi de Vivienda y urbanismo Claudia Bustos, quien junto al director del Serviu, Juan Arcaya y vecinos  del sector recorrieron la obra.

La autoridad del Minvu expresó la importancia de cumplir con los compromisos “este recorrido junto a los vecinos nos ha permitido constatar no solo el  avance de esta importante obra, sino también el reconocimiento de la comunidad, en torno al proceso participativo que lleva a cabo el “Quiero Mi Barrio”, hemos abordado este sector de manera integral, a través de una serie de iniciativas que van en directo beneficio de la comunidad,  pero por sobre todo recuperando el borde del río, haciendo de su ribera un lugar más seguro y amigable”.

Por su parte, Juan Arcaya, director del Serviu, explicó que “es un proyecto diseñado en conjunto con los vecinos, en el cual se incorporaron importantes elementos de pavimentación peatonal y alumbrado led, quedamos muy conformes del avance de las obras y del compromiso que hemos asumido junto a los vecinos, que se traduce en el mejoramiento de un ansiado espacio público que viene a cambiar considerablemente la calidad de vida del sector”. 

El proyecto considera  una inversión de 215 millones 340 mil pesos, beneficiando a una población cercana a las 3 mil personas de los sectores Arica Uno y Camilo Henriquez.

El diseño considera recorridos peatonales seguros e iluminados, el remozamiento del acceso peatonal del puente, el mejoramiento paisajístico del sector trasero del mercado Carlos Pezoa y la sede social, la dotación de áreas verdes, jardineras, mobiliario urbano, juegos, sombreaderos y pavimento. El proyecto además considera el mejoramiento de la Cancha, espacio que ha estado sin uso por varios años.

Cabe destacar que comunidad del Bario Río San José, que aglutina a cinco poblaciones colindantes al borde rio, definió y priorizo este proyecto como la cuarta obra ejecutada por el Programa Quiero Mi Barrio en el sector, tras el mejoramiento de las Plazas Azapa, Los Benjamines y Risopatrón que ya fueron inauguradas.

Comentarios

Comentarios