Programa de Mediación Vecinal de la Municipalidad buscará otorgar una solución transitoria al conflicto.

Desde finales del 2013 comenzó la construcción de la multicancha para los vecinos de la junta vecinal Aurora de Chile en la segunda etapa de la población Cardenal Silva Henríquez. El proyecto que comenzó viento en popa quedó a mitad de camino a los tres meses del inicio de su construcción.

Ya en aquella oportunidad los vecinos del sector, especialmente del pasaje Ezequiel Fuentes, alzaron la voz, ya que su calle quedó sin salida de vehículos ni de peatones, todo por la construcción y el diseño de la multicancha que no contempló una segunda salida para el mencionado pasaje.

Un año y seis meses después vecinos del sector se aburrieron de esperar soluciones y la Municipalidad de Arica a través de su unidad de Mediación Vecinal acudió al llamado.

Hoy en día la demanda principal de los pobladores es que se habilite de una vez por toda la multicancha, a pesar de que no está terminada. Esto para que los propios vecinos puedan tener al menos una salida peatonal de su pasaje hacía la calle Hierbas Buenas, arteria en donde circula la locomoción colectiva en el lugar.

Otro de los puntos que mantiene molestos a quienes habitan justo en el lugar de las obras abandonadas es el cierre perimetral provisorio que se utilizó por la empresa constructora, y que jamás fue sacado del lugar.

Según detallan los pobladores las tablas con las que está levantado el cierre se han venido abajo en más de una ocasión, dañando en una oportunidad uno de los automóviles de ellos e incluso un peligro latente para los niños del sector.

Según Daniel Poblete, encargado de la unidad de Mediación Vecinal, la alternativa de los vecinos es solicitar el retiro parcial o total del cierre perimetral de la obra, puesto a que la construcción quedó abandonada producto del quiebre de la empresa constructora. Para solicitar aquello se reunirán nuevamente con los vecinos del sector para fijar el plazo en los que esta primera medida logre concretarse.

Otro punto es la nula preocupación y gestión que ha tenido el presidente de la junta vecinal Aurora de Chile, el que según los vecinos del pasaje Ezequiel Fuentes, los ha ignorado en todas las desiciones que se han tomado en cuanto a la elaboración del proyecto. Siendo además una directiva que no ha rendido los ingresos que semana a semana gana su sede vecinal por conceptos de arriendos de la misma.

Esto último ha llevado a los vecinos a evaluar tomar las acciones pertinentes para destituir de su cargo a la actual directiva, o inclusive, formar una nueva junta vecinal.

En cuanto a la finalización del proyecto, desde el municipio aseguran que los fondos destinados para aquello ya no existen, por tanto se está a la espera de la aprobación de una medida reparatoria, la cual contempla el finalizar la cancha con piso de cemento o algún otro tipo de relleno. Descartando así el proyecto original que contemplaba la instalación de pasto sintético.

Comentarios

Comentarios