Tres barrios firman contrato de segunda fase del programa que les permitirá en los próximos dos años concretar el plan de gestión de obras y de gestión social, por un monto cercano a los 520 millones de pesos aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa Quiero MI Barrio, en cada uno de los sectores. Acción que se concretó durante un desayuno de camaradería en donde participaron los dirigentes de los Consejos Vecinales de Desarrollo –CDV- Puerta Norte- Concordia, Centenario y Jorge Inostroza, junto a la seremi de dicha cartera, Claudia Bustos Carpio.

En este periodo se ejecutarán las obras ya priorizadas por cada sector, en donde destacan el mejoramiento de la plaza Guallatire, paseo de Cancha Rayada, parque paseo Las Brisas y parque Cívico Jorge Inostroza; además del plan social tendiente a entregar diversas herramientas de organización vecinal; así lo explicó la seremi de Vivienda. Agregó que fue “una reunión muy positiva, ya que existe un fuerte compromiso de los vecinos y vecinas por participar del Programa Quiero Mi Barrio y concretar las mejoras que ellos mismos han seleccionado  y diseñado, de acuerdo a sus necesidades”.

En la oportunidad la presidenta del CVD Jorge Inostroza, Maria Aguirre explicó “para nosotros es un gran adelanto, tenemos 46 años que no se hizo nada, vamos a empezar por el recambio de luces, el pavimento participativo y lo mejor que los vecinos están participando, para nosotros es algo bueno porque hace años no nos juntamos como población, estamos uniéndolos, cuesta harto pero estamos empezando”.

En tanto, Milianco Ordenes, presidente CVD Centenario afirmó que “tengo un año trabajando como dirigente y me ha gustado mucho porque he aprendido mucho y las autoridades están a disposición de nosotros, que hemos estado caminando con este programa 6 meses y estamos muy adelantado con el Programa Quiero MI Barrio, tenemos la obra de confianza que pronto saldrá para que la gente pueda confiar y apoyarnos”.

Cabe destacar que es el rol del CVD, velar por la adecuada ejecución de las obras mencionadas y el buen uso y cuidado de cada una de ellas, además de favorecer la participación activa de la comunidad en las distintas actividades que se programen. En tanto el municipio se compromete a ejecutar una obra dentro del marco del programa.

El contrato de barrio constituye una herramienta metodológica cuyo objeto es manifestar el compromiso entre las partes para el mejoramiento del barrio, garantizando la ejecución del Plan de Gestión Físico de Obras y el Plan de Gestión Social, los cuales responden a una visión estratégica del Barrio en su conjunto. 

La implementación del Programa consistirá en la ejecución de un Plan Integral o Maestro de Recuperación del Barrio conformado por el Plan de Gestión físico de Obras, el Plan de Gestión Social y una Gestión Multisectorial.

Cabe destacar que esta iniciativa gubernamental surgió el año 2006, como una medida presidencial del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y en la región de Arica y Parinacota ya se han visto beneficiado 13 barrios.

Comentarios

Comentarios