Tres detectives del área del Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones, apoyan por primera vez la seguridad de unas Elecciones, en el Consulado de Chile en Tacna, dos de Arica y uno de Los Andes, en cumplimiento de la ley que regula el voto en el exterior.

Se trata de la subcomisario Sally Abarca Miranda, la inspector Alicia Pérez Bustamante y el asistente policial Luis Sánchez Villalobos, quienes el jueves 16 llegaron a la ciudad extranjera vecina para ponerse a disposición del cónsul Gustavo Díaz Hidalgo.

A nivel nacional son 51 los detectives que apoyan el proceso eleccionario en 33 ciudades del extranjero.

La información fue confirmada este domingo por la intendenta de Arica y Parinacota Gladys Acuña en compañía del jefe regional de la PDI, prefecto inspector Leonardo Torres.

La función de estos detectives consiste en certificar y ver el avecindamiento; establecer coordinación con las otras policías del mundo a través de Interpol, de modo de ofrecer seguridad a compatriotas e instalaciones; actuar como “correo diplomático”, protegiendo la valija que regrese a Chile, con las actas y los votos, una vez terminado el acto eleccionario.

“Tenemos personal desplegado en toda la región, además de funcionarios que son del área de Extranjería, que están prestando apoyo en el proceso eleccionario en el Consultado de Tacna. Esto, enmarcado en nuestra misión institucional y con el propósito de garantizar la seguridad de las personas y las instituciones en estos comicios”, explicó el prefecto inspector Leonardo Torres.

Son 157 las personas habilitadas para sufragar en la Circunscripción de Tacna, según el registro del padrón del Servicio Electoral.

En tanto, en las cuatro comunas de Arica y Parinacota la PDI desplegó un total de 40 efectivos, para un trabajo focalizado en estas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales 2017.

Comentarios

Comentarios