Subsecretario explicó estado de las telecomunicaciones en la región

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf Roa, realizó una charla sobre el estado de las telecomunicaciones en Chile. La actividad que se realizó en el campus Velásquez, estuvo dirigida a estudiantes de TNS en Telecomunicaciones y Conectividad del Centro de Formación Técnica de Tarapacá, a trabajadores y representantes de las empresas del rubro. En la charla estuvieron presentes, además, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones,  Arturo Gómez, la directora Académica de la Institución, Margarita Calderón, y la directora de la Escuela de Ingeniería e Industria, Carolina salas.

El encargado de las telecomunicaciones del país, explicó la posición de líder que ostenta Chile dentro Latinoamerica, tanto en la política regulatoria, el desarrollo  y la disminución de la brecha digital. Todo esto fue aterrizado en cifras del año 2014 que señalan que el 70% de los chilenos son usuarios de internet, con 20 millones de dispositivos conectados a la red, vía 11,5 millones de accesos fijos y móviles, traficando 1 terabits por segundo de datos, mediante 18 mil kilómetros de troncales de fibra óptica, con una inversión sectorial anual de 1 billón de pesos.

Consultado sobre el desarrollo de las telecomunicaciones en la décimo quinta región chilena, el subsecretario explicó el mandato que le instruyó la Presidenta Michelle Bachelet. “El desarrollo de las telecomunicaciones debe ir orientado a zonas extremas, zonas indígenas y zonas rurales. Esta región cumple con estas tres aristas, por lo que hemos desarrollado varias políticas públicas en materia de comunicación en la región. De hecho el 2014 comenzó en esta región el fin de la larga distancia nacional. Estamos desarrollando políticas de integración de zonas rurales, por ejemplo, vengo llegando de la localidad de Esquiña, que cuenta hoy con conectividad y, además, estamos desarrollando políticas como puntos de wifi gratuito.”, dijo.

Respecto a la importancia de aterrizar la información a los estudiantes y trabajadores del área, Huichalaf explicó que todo el desarrollo se ha logrado gracias a que “existe una base de profesionales que implementan y hacen que las tecnologías sean posibles. En este sentido hemos querido estar presentes en el CFT de Tarapacá, ya que forman los técnicos del presente y del futuro.”, finalizó.

Si bien la política pública ha permitido que hoy Chile esté liderando la región latinoamericana, aún existen desafíos por superar para lograr estar a la altura de los países de la OCDE, y es ahí donde los técnicos y profesionales del área jugarán un rol fundamental.

Comentarios

Comentarios