Hasta la populosa feria itinerante que se ubica en la avenida Capitán Avalos, entre Bulnes y Loa, llegó la totalidad de los servicios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social a dar a conocer su oferta programática y atender el requerimiento de los feriantes y del numeroso público que visita sus puestos.

Según detalló el Seremi del Trabajo, José Zúñiga V., esta feria busca “divulgar aspectos referidos al Sistema de Protección social y a la política de Seguridad y Salud en el Trabajo”. Al respecto recordó que  la presidenta conmemoró recientemente los 9 años desde la implementación de la reforma previsional, que ha beneficiado a más de un millón 800 mil personas a nivel país. Con esta reforma, dejamos a tras un sistema, basado en el individualismo por otro que reconoce la previsión social como un derecho, más solidario”. Esta reforma previsional se ha fortalecido durante el actual gobierno con la creación del Aporte Familiar Permanente (AFPER), eliminación del 5% de cotización a Fonasa, reajuste extraordinario de la Pensión Básica Solidaria, entre otras tantas mejoras.

Por su parte el Director del Instituto de Seguridad Laboral, Adolfo Muñoz, resaltó que en particular su servicio busca llegar a los trabajadores independientes como son los feriantes ya que muchos o prácticamente todos ellos se encuentran desprotegidos por no contar con el seguro de accidentes laborales, desconociendo medidas de prevención, que en el caso de ellos, muchas veces se ven expuestos a la radiación UV, accidentes de trayectos o enfermedades laborales derivadas del manejo de cargas pesadas. “Buscamos que la protección social frente a accidentes laborales llegue a todos los trabajadores de Chile, en especial a los más vulnerables. Queremos avanzar en los objetivos de la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo”, indicó Muñoz.

Estuvieron presentes en la Feria el Instituto de Previsión Social, SENCE, Dirección del Trabajo, Dicrep (Tia Rica) y el Instituto de Seguridad Laboral, quienes agradecieron a los comerciantes  organizados en la feria Itinerante “El Señor de los Milagros”, por el apoyo a la realización de esta actividad.

Comentarios

Comentarios