El viernes 16 de junio finaliza la campaña de vacunación contra la influenza, por lo que la seremi de Salud, Giovanna Calle, salió nuevamente a terreno para promover y fortalecer el llamado a toda la comunidad, en especial a quienes conforman los grupos prioritarios; embarazadas desde las 13 semanas de gestación, niñas y niños entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días, adultos mayores desde 65 años y enfermos crónicos.

Según el último informe de vacunación contra la influenza, la región de Arica y Parinacota actualmente alcanza un 77,3% de cobertura, observando un aumento de 2,5 puntos porcentuales durante la última semana.

Cabe destacar que en el grupo de enfermos crónicos se observa una cobertura de 133,8%, mientras que las embarazadas alcanzan un 74,2%. En tanto, los grupos objetivos con menor cobertura, corresponden a adultos de 65 años y más, con un 53,1% y niños de 6 meses a 5 años, con un 62,9%.

Considerando que la campaña finaliza este 16 de junio, la autoridad regional de salud llamó a continuar con los esfuerzos para aumentar las  coberturas de vacunación  en grupos objetivos con bajas coberturas.

Según explicó la seremi del ramo, “estamos en los últimos días de la campaña y el objetivo primordial es llamar a la comunidad a que accedan a vacunarse contra la influenza, a fin de evitar complicaciones. Recordemos que la inmunización no tiene efecto inmediato, por lo que es recomendable protegerse ahora que ya estamos pronto a comenzar el invierno”.

“Las complicaciones derivadas del virus respiratorio de la influenza, en el caso de la población vulnerable, van desde bronquitis hasta la temida neumonía, e incluso la muerte, por lo que falta una mayor conciencia por parte de la comunidad. Con la vacuna, evitamos muertes, hospitalizaciones y la neumonía”, agregó.

Gracias a los últimos estudios, se ha comprobado que las personas de cualquier edad que reciben la vacuna anti-influenza previenen en un 30 a 70% la hospitalización; en un 60% la neumonía; y en un 75 a 80% la muerte”.

La vacuna de esta temporada es la que recomendó la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur y otorga protección contra las cepas del virus influenza A H1N1, A H3N2 y B.

La vacuna contra la influenza es gratuita y obligatoria para nuestra población objetiva. Actualmente, hay circulación de virus respiratorios y cuadros de neumonía, por lo tanto, el llamado es a que los grupos objetivos vayan a sus centros de salud más cercanos o a los puntos de vacunación habilitados.

Estos son: Todos los centros de salud familiar, los Sapu, cecosf, postas rurales, clínica San José, Fonasa, Súper Agro Santa María, Registro Civil, Lynch con 21 de Mayo y frontis del hospital Juan Noé, de 9 a 13 horas.

Comentarios

Comentarios