Seremi de Salud promueve uso de bloqueador solar y advierte riesgos del cáncer a la piel

Campaña educativa se centra en familias que frecuentan campings, piscinas y balnearios de Arica, en el marco del programa “Vive un Verano Saludable”.

En distintos campings, playas y piscinas, la seremi de Salud, Giovanna Calle, junto a su equipo de promoción, se encuentran reforzando el llamado a la comunidad para prevenir el cáncer a la piel en nuestra región, donde existe una alta radiación solar y donde exponerse a los rayos ultravioletas sin protección, es un riesgo mayor para la salud.

El Cáncer de piel no melanoma es el segundo más frecuente en la población masculina de la región, con 70 casos por cien mil hombres, versus la media nacional que es de 25 por cien mil. Sin embargo, en las mujeres es el más frecuente, con 52 casos por cien mil mujeres, con una marcada brecha por sobre el promedio nacional, que sólo es de 19 casos por cien mil mujeres.

Ante esta situación, la autoridad precisó que “lo principal es la prevención, es por eso que nos encontramos reforzando una serie de recomendaciones a la comunidad en relación a desarrollar una cultura de hábitos fotoprotectores, es decir, que aprendamos a convivir con el sol, adoptando los resguardos para nuestra salud”.

Asimismo, los menores compartieron sus conocimientos respecto del cuidado de la salud a través de la actividad física, como en el caso de Matías Saravia, de 10 años, quien señaló que “Chile es el quinto país en el mundo con más sedentarismo, por lo que es importante que hagamos deporte y nos alimentemos de manera sana”.

REGLAS DE ORO

Evite exponerse al sol, especialmente durante las horas de mayor radiación ultravioleta (entre las 11.00 y las 16.00 horas).

Protéjase del sol bajo la sombra de árboles, toldos o techos.

Si debe exponerse al sol, proteja su piel con ropa oscura, seca, de trama compacta, ojalá de manga larga y pantalón largo.

Use lentes y sombrero de ala ancha

Aplique protector solar con factor 30 hacia arriba, al menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de ojos. Repita cada dos horas.

No exponga a los menores de 2 años al sol. Proteja principalmente su cabeza, cuello, brazos, piernas y pies. Los menores de 6 meses NO DEBEN usar protector solar.

Protéjase también en días nublados. Recuerde que las superficies reflejan la radiación ultravioleta.

Infórmese con su médico sobre los medicamentos que consume, ya que algunos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta.

Consulte a su dermatólogo si presenta una herida que no cicatriza, una mancha, un lunar o un bulto que cambia de tamaño o color, pique o sangre.

Comentarios

Comentarios