El Seremi de Trabajo y Previsión Social y el Director del Instituto de Seguridad Laboral llegaron hasta el Terminal Agropecuario de Arica para difundir la nueva Ley 20.949, normativa conocida como Ley del Saco,  que rebaja de 50 a 25 kilos la carga que pueden llevar los empleados  y que entrará en vigencia el próximo 17 de septiembre.

Según señala la normativa, “si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que se opere con cargas superiores a 25 kilogramos”.

Además se especifica que  “los menores de 18 años y las mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilogramos”, siendo el  empleador quien tiene la responsabilidad que en su organización se utilicen medios adecuados a la labor, especialmente mecánicos, para evitar la manipulación manual habitual de las cargas. También es obligación  que quienes “deban manipular manualmente la carga, reciban una formación satisfactoria, respecto de los métodos de trabajo que debe utilizar, para proteger su salud”.

El Seremi de Trabajo y Previsión Social, José Zuñiga, destacó que el Artículo 184, del Código del Trabajo, señala que es el empleador quien tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, mantener las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas y de entregar los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Por lo tanto, debe entregar las condiciones adecuada de higiene y seguridad y los implementos necesarios que permitan prevenir o minimizar las consecuencias de un accidente o enfermedad profesional.

Por su parte el director del ISL, Adolfo Muñoz, destacó que  siempre apuntamos a la generación de una cultura de la prevención de accidentes del trabajo y al cuidado de la salud de los trabajadores. Esta ley se enmarca, dentro de los objetivos de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, promulgada por la presidenta Bachelet, que busca en lo fundamental proteger la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras de Chile. Valoró además, la buena recepción de parte de los trabajadores y empleadores de esta normativa.

Comentarios

Comentarios