Semana a semana rescatan el valor del volantín: “El sueño es tener un sudamericano en Arica”

“Los Mismos de Siempre” es el nombre del club de Volantineros de Arica, quienes se han convertido en una sola y gran familia en torno a este juego típico nacional.

A la salida norte de Arica, alejados de el estrés de la ciudad, en busca de un lugar despejado y apto para la práctica del volantín, llegan con toda la familia a pasar un fin de semana diferente. Con asado o un rico cocimiento reciben a quienes se unen a lo que ellos han llamado “un vicio”. Lo importante allí es que todos compartan en la mesa, momento oportuno para recordar anécdotas, dialogar estrategias, exponer los desafíos del club y por supuesto, ya satisfechos “saltar a la cancha”.

Todos sacan sus mejores volantines, los cuales son creados y elaborados por los mismos competidores, cuidando cada detalle, elaborándolos con las medidas precisas para la competencia. El mismo cuidado tienen con los hilos y carretes, los cuales incluso han importando desde la zona central. “Hilo de competencia y no curado” es lo primero que nos aclaran, afirmando que el primero cumple con los estándares aptos para tal, estando además permitido y legalizado para justamente efectos competitivos.

“En estos momentos tenemos nuestra personalidad jurídica como corresponde, nos están invitando para ir a jugar a Santiago. La idea es ir llegando a todos lados” señala Fidel Agurto, presidente del club.

Pero no solo competencia, diversión y pasatiempo son los objetivos que persiguen Los Mismos de Siempre. El club de volantineros espera masificar este deporte en los colegios de la ciudad, impartiendo clases y charlas a las nuevas generaciones, con el fin de que en un futuro cercano el volantín sea tan popular como una pelota de fútbol.

“Nosotros queremos llegar al Ministerio de Educación para que nos den un día  a la semana para ir a enseñarles a los niños desde lo básico de este deporte, que es parte de la historia de Chile” argumenta Fidel.

Eduardo Vergara, entusiasta miembro y uno de los fundadores del grupo de volantineros de Arica nos comenta que la afición por este deporte ya lleva más de 30 años, donde nace desde aquel entonces la amistad con otros volantineros, la cual perdura hasta hoy. “Esto es una pasión, llevamos tantos años y queremos que esto no se pierda, que se sume más gente”. Añade Eduardo, quien además destaca el ambiente familiar que se formó en torno a este juego típico.

En el corto plazo el club “Los Mismos de Siempre” espera organizar un campeonato de carácter nacional en nuestra ciudad, aprovechando según lo que ellos dicen, el clima privilegiado que existe, el cual permite la práctica del volantín durante todo el año. El sueño de tener un sudamericano en Arica también motiva a los volantineros ariqueños, quienes incluso han recibido invitaciones para jugar en Brasil, país en donde el volantinismo también es masivo.

Comentarios

Comentarios