La medida buscará que el comercio local reemplace de forma gradual las bolsas plásticas por otros contenedores reutilizables y de material no contaminante.

Por unanimidad, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza denominada “Fomento de la Reducción y Sustitución de las Bolsas Plásticas en Arica”. La normativa tiene como principales objetivos: regularizar el manejo y comercialización de bolsas plásticas y promover la educación ambiental relacionada al daño que éstas provocan en el ecosistema natural.

La ordenanza impulsada por la gestión que lidera el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, seaplicará a todo el comercio a través de un protocolo voluntario y su implementación será de carácter gradual y progresivo, durante un periodo de nueve meses.

En el mencionado periodo de tiempo los comerciantes entregarán bolsas de papel, tela u otro material que no dañe al medio ambiente y luego expondrán y venderán bolsas de tela, de material ecológico, y reutilizable para el traslado de los productos.

“Nos parecía insólito que con los altos índices de contaminación que existen en Arica, no contáramos con una ordenanza de este tipo”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

En la misma línea, el jefe comunal agregó que “por fin tenemos una ordenanza que nos permitirá disminuir el uso de bolsas plásticas en la ciudad, como lo han hecho una cincuentena de municipalidades en el resto del país”.

Aquellos comercios que habiéndose adherido voluntariamente a la presente ordenanza municipal, y que hayan cumplido cabalmente todas las etapas indicadas en la normativa local, obtendrán un Sello Verde.

Comentarios

Comentarios