cedida

Promesa de eliminar el CAE permitió al Gobierno asegurar el favorable escenario del proyecto que buscará reformar la Educación Superior.

Con 70 votos a favor el ejecutivo logró quórum en la sala de Diputados y se aprobó la idea de legislar el proyecto de Reforma en la Educación Superior, el que contempla la sanción al lucro, la creación de una superintendencia de educación superior, y avanzar el la gratuidad universal, entre otras iniciativas.

Finalmente el proyecto contó con los votos de los diputados del partido Comunista y de los Progresistas, quienes anteriormente habían rechazado la iniciativa en la Comisión de Educación, poniendo una cuota de incertidumbre al Gobierno.

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano sostuvo al finalizar la sesión que, “Este es un gran paso, es un momento que nos tiene muy contentos ya que al aprobarse la idea de legislar este proyecto se está cumpliendo con unos de los compromisos principales de la presidenta. Estoy segura que del debate democrático va a salir el mejor proyecto posible.

Por su parte Fidel Espinoza, presidente de la cámara de Diputados aseveró que “Hoy se ha dado un paso gravitante en la reforma de la educación superior. Este es un paso para seguir en la senda que este gobierno trazó en materia de educación superior. Hoy estuvimos más unidos que nunca.”

El diputado Rodrigo González en tanto manifestó que “La votación de hoy asegura que tendremos gratuidad para rato. Hemos avanzado en una ley que es histórica, y que cambia la funesta LOCE que dejó Pinochet en su mandato.”

La diputada comunista Camila Vallejos defendió el voto a favor de su bancada, luego de haberlo puesto en duda en la previa a la tramitación de hoy. “Es importante para nosotros que el proyecto si se hubiere aprobado el pasado martes hoy no se estaría hablando de eliminar el CAE. Hoy la Ministra señaló que no solo se eliminará el CAE, sino que se buscará un mecanismo para reemplazarlo. Esto no es un capricho, es una responsabilidad política.”

Gabriel Boric en tanto señaló que “Han sido días intensos, hoy podemos decir algo que hemos venido peliando hace muchos años. Hoy se ha llegado a su fin el CAE, hoy los bancos no podrán seguirse enriqueciéndose a costas de las familias (..) Nosotros tenemos diferencias profundas con el proyecto, pero a diferencia de la Derecha nosotros estamos por hacer las reformas”.

Comentarios

Comentarios