El evento, que se realizará este sábado 14, incluirá a reconocidas figuras de la gastronomía nacional e internacional, quienes abordarán las potencialidades de la región para crear una Feria Gastronómica y la importancia de utilizar ingredientes locales, entre otras actividades abiertas a todo público.

Con un interesante programa y atractivos invitados se prepara el IV Encuentro Cocinas Patrimoniales de los Andes, organizado por el programa Raíces de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Expositores de Chile, Perú, Argentina y Bolivia se darán cita en el Poblado Artesanal este sábado a contar de las 10 de la mañana para tratar temáticas referidas a la gastronomía como parte de la identidad regional y el uso de ingredientes locales.

La animación del evento estará a cargo del chef chileno-argentino Juan Manuel Pena, reconocido por el programa Recomiendo América e incluirán invitados de la talla de Paula Larenas, animadora del programa “Paula Sin Culpas”, Alejandro Novella, director del programa Recomiendo Chile, quienes conversarán sobre la cocina consciente,  y las ferias costumbristas nacionales. Además se trabajará con cocineros tradicionales locales “Con quienes veremos ingredientes de la zona  que gozan de excelente calidad nutricional, que que muchas veces desconocemos y fácilmente podrían estar en  preparaciones de vanguardia de los mejores hoteles y restaurantes de Chile ”, señaló Claudia Valdivia, Directora del Área de Hotelería y Gastronomía de INACAP Arica.

Para conocer la experiencia de ferias gastronómicas internacionales, en tanto, se contará con la presencia de Anahí Reyes, del Movimiento Integrador Gastronómico Boliviano, MIGA y Andrés Ugaz, de la Asociación Peruana de  Gastronomía APEGA, quienes se referirán a las Feria Tambo, de Bolivia y a las Ferias Mistura y Callao en su punto, respectivamente. “Lo relevante de estos invitados es conocer cómo estos países dieron una vuelta al destino del turismo y la gastronomía de sus países considerando el valor de la cocina tradicional. Estas Ferias no se realizan en hoteles de cinco estrellas, sino con la cocina tradicional, con las recetas de madres y abuelas, logrando un evento popular, que es como la cocina debe ser”, señaló Claudia Valdivia.

El programa cuenta con la participación de los chef pasteleros Marlene Flores y Leonardo Luza, además de  Fernando Mayorga y Juan Quiñeman del Casino Luckia y los invitados Gerardo Ramírez, de Satva y Cristian Heinsen de Fundación Altiplano. “Queremos motivar a los entusiastas del arte culinario y a todos quienes piensen que Arica puede ser un destino turístico de excelencia con la gastronomía aportando fuertemente en ello”, finalizó Valdivia.

Comentarios

Comentarios