Realizarán inspecciones sanitarias en las casi 100 carnicerías de la región, con el fin de asegurar la venta segura de este producto alimenticio y así evitar posibles intoxicaciones.

Septiembre es el Mes de la Patria y ya se comienza a sentir el olor a asado en distintos sectores de nuestra región. Es por eso que con el fin de reforzar las medidas sanitarias y evitar intoxicaciones en la población, los equipos de la Seremi de Salud, encabezados por su jefa regional, Giovanna Calle, salieron a terreno para reforzar las fiscalizaciones en las cerca de 100 carnicerías establecidas en Arica y Parinacota.

El objetivo es evidenciar que los locales cumplan con los requisitos sanitarios y que los productos (carnes blancas, rojas y embutidos) estén en buen estado.

Si bien, a la fecha se han registrado unas treinta fiscalizaciones, la autoridad dijo que durante este mes habrá un trabajo exhaustivo que comenzará con las carnicerías de mayor venta, para terminar con las más pequeñas, pero que todas serán fiscalizadas.

Al respecto, la Seremi Giovanna Calle señaló que “los productos cárneos deben cumplir con la normativa y las características organolépticas, como color, olor, textura y sabor. La recomendación es comprar sólo en locales establecidos que cuenten con las autorizaciones respectivas y que los productos ofrecidos provengan de plantas de faenamiento autorizadas. A su vez, que los productos congelados y frescos estén dispuestos en vitrinas adecuadas y así evitar que sus condiciones no se vean alteradas”.

Asimismo, “evite la contaminación cruzada. Para ello separe siempre los alimentos crudos (especialmente carnes y pollo) del resto de alimentos y guarde los alimentos en recipientes limpios y tapados”, agregó.

El jefe de Alimentos de la Seremi de Salud, Raúl Ríos, explicó que “durante este mes estaremos fiscalizando distintos tipos de locales de alimentos, como carnicerías, fábricas de empanadas, restaurantes y ramadas, la idea es garantizar la elaboración, venta y consumo de productos inocuos.

Comentarios

Comentarios