15.4 C
Arica
martes, octubre 16, 2018

Refuerzan campaña informativa para proteger el humedal

Tres jornadas informativas y de educación ambiental realizaron la Ilustre Municipalidad de Arica, en conjunto con instituciones públicas y privadas, cuyo objetivo es impedir que las personas produzcan daños en el humedal de la desembocadura del río Lluta.

El propósito es, velar por mantener la biodiversidad, proteger las aves migratorias y la flora típica de la zona, por esta razón, los patrullajes programados por la Municipalidad de Arica, contaron con el apoyo de Carabineros, policías de la Gobernación Marítima e inspectores municipales, además de la agrupación Observadores de Aves de Arica y Parinacota.

Por desconocimiento o irresponsabilidad de algunos, el Humedal del rio Lluta se ha visto en serio riesgo, ya que muchos acampan, traen a sus mascotas, recorren lugares que no corresponden y dejan basura,  lo que genera un daño al hábitat de las especies que nidifican en santuario de la naturaleza.

“Como Municipalidad hicimos toda una organización en conjunto con la Armada, Carabineros, y el apoyo infinito de la agrupación Observadores de Aves, hemos estado haciendo tres jornadas de fiscalizaciones para evitar que la gente haga camping en una zona de protección, esto más allá de ser una zona turística, primero debemos velar por proteger la biodiversidad”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Por lo que el llamado es a la protección de esta reserva natural ubicada en el sector costero norte de Arica.

“El llamado que hemos hecho, es que este lugar nos pertenece a todos y por lo tanto hay que cuidarlo y no realizar actividades que no están permitidas  en  esta área, por lo que hay que proteger”, señaló Jorge Abarca, agrupación Observadores de Aves Arica y Parinacota.

Cabe mencionar que, la Armada de Chile en un solo día fiscalizó un promedio de 50 personas por estar infringiendo la normativa vigente, acción que busca la protección de la reserva natural del extremo norte de Chile.

Según la ordenanza municipal número 2702, en el humedal del río Lluta, no se deben encender fogatas, cazar animales, botar basura o escombros, bañarse, practicar deportes, acampar, ingresar con vehículos o mascotas.

De no cumplir con la normativa, se exponen a sanciones que van de 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, es decir multas que van desde los 47 a los 235 mil pesos.

Importante es recordar, que el humedal alberga a más de 20 mil aves playeras y especies endémicas de Sudamérica, como el chorlo cabezón y el tero real.

En dicho lugar también existen varias especies de plantas que les dan sustento a estos animales migratorios que encuentra en la desembocadura del río Lluta, un lugar perfecto, para alimentarse, reproducirse y asearse.

8,132FansMe gusta
302SeguidoresSeguir
2,240SeguidoresSeguir
618suscriptoresSuscribirte
Arica
nubes
15.4 ° C
17 °
14 °
72 %
1.5kmh
90 %
mar
20 °
mié
20 °
jue
20 °
vie
19 °
sáb
16 °

Titulares