En alianza con la Municipalidad de Arica se realizó una mantención de los lugares que albergaron a la cultura Chinchorro.

El Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la Universidad de Tarapacá organizó un operativo de limpieza en las reservas arqueológicas del sector de faldeos del Morro, que contó con el  apoyo de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Arica, con el fin de despejar estos sitios que en su momento albergaron la cultura Chinchorro y en los cuales se han encontrado significativos vestigios arqueológicos.

La limpieza se concentró en la zona de los estanques y sectores aledaños, logrando sacar más de 40 sacos de basura y retirar materiales de mayor dimensión que estaban abandonados.

“Tenemos una gran responsabilidad con estos sitios y la misión de darles el valor que corresponde con la nominación a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. En muchos de estos sectores se han encontrado las momias más representativas de la Cultura Chinchorro y se ha realizado un gran trabajo científico, es por esto que con esta limpieza inicial y de conservación preventiva damos la señal de que queremos recuperar estos lugares para que sean reconocidos como parte de nuestro patrimonio”, señaló Sergio Medina, jefe del Programa y Director de Extensión y Vinculación con el Medio  de la UTA.

Medina agregó que la presentación del expediente ante la Unesco implica necesariamente tener creado un plan de gestión de los sitos involucrados “en esa tarea estamos trabajando con las instituciones involucradas como son el Ministerio de Bienes Nacionales, las municipalidades de Arica -que nos apoyó en este operativo dando cuenta de su compromiso-, y Camarones, el Gobierno Regional y sus consejeros regionales, los organismos públicos, Consejo de Monumentos, la comunidad y por supuesto la Universidad de Tarapacá que tiene a su cargo la secretaría ejecutiva de este expediente. No es sólo escribir el expediente, sino diseñar e implementar un modelo de gestión interinstitucional para estos lugares”.

En la ocasión los habitantes de faldeos del Morro también se hicieron presente con integrantes de su Junta de Vecinos que llegaron a apoyar la iniciativa y conversar con los profesionales del Plan de Gestión de Sitios Chinchorro.

El Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la UTA, financiado por el Gobierno Regional,  trabaja en la elaboración del expediente que se presentará ante la Unesco, con el fin de que los sitios más emblemáticos que albergaron la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota se conviertan en Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios

Comentarios