Campaña Juega Seguro realiza ciclo de charlas que enseñan cómo reaccionar frente a un paro cardiorrespiratorio de un deportista.

Salvar una vida está en tus manos. Con este mensaje la Campaña Juega Seguro invita a descargar una aplicación que enseña primeros auxilios para salvar una vida y realiza charlas de capacitación en universidades, clubes de fútbol y distintas agrupaciones deportivas profesionales y amateurs.

Esta campaña global de Fundación MAPFRE, el centro médico de excelencia Ripoll de Prado y que en Chile cuenta con el patrocinio de Clínica MEDS, busca prevenir la muerte súbita en el deporte gracias a un novedoso sistema: la aplicación CPR11.

Mucha gente desconoce qué hacer cuando un jugador cae desplomado en el suelo, siendo que la atención en los primeros minutos es clave para la reanimación y evitar secuelas. En los últimos 10 años, sólo en el fútbol profesional mundial, se han producido 112 episodios de paros cardíacos en el campo de juego, prácticamente, uno cada mes. Según estadísticas norteamericanas se produce una muerte súbita cardiaca en deportistas cada tres días.

Charlas de Capacitación

El Club Deportivo Universidad de Chile, Unión Española, el Instituto Profesional Andrés Bello (AIEP), Escuela de Tenis Fernando González, Team Vidal y la Academia de Tenis Gamonal, han sido algunos de los beneficiados con las charlas de capacitación. En ellas los deportistas, estudiantes de educación física, cuerpos técnicos y otros son preparados tanto en la información como en la ejecución de esta ´App’ por profesionales especialistas en medicina deportiva de Clínica MEDS, los doctores Matías Morán, Renzo Corsini y César Kalazich. 

La aplicación que puede salvar una vida

CPR11 es un programa de entrenamiento completo que da a conocer las etapas necesarias para reanimar a un deportista cuando sufre un paro cardiorrespiratorio. Son 11 pasos basados en los primeros auxilios que pueden ser vitales para salvar una vida.

A través de videos cortos, sencillos y didácticos esta ‘App’ enseña a colocar a la persona que sufre un paro cardiorrespiratorio en la mejor posición -boca arriba-, a realizar el masaje cardíaco correctamente para no romper las costillas del enfermo, cómo y cuándo hacer el boca a boca: cada 30 compresiones dos ventilaciones y a usar el desfibrilador, obligatorio en todos los estadios.

CPR11 – cuyo nombre corresponde a las siglas de reanimación cardiopulmonar y a los 11 pasos que enseña- es una aplicación gratuita que se puede descargar desde los teléfonos móviles o cualquier soporte digital y está disponible en iOS, Android y Windows Phone.

Comentarios

Comentarios