Un total de 55 profesores provenientes de 20 establecimientos educacionales municipalizados de Arica participaron en las II Jornadas de Capacitación Docente del DAEM, precisamente en el Liceo Antonio Varas de la Barra, para aprender programación de aplicaciones móviles, en los talleres de verano de “Club de Apps – Programa Tus Ideas 2018”, iniciativa que busca que los profesores, una vez adquiridos los conocimientos, puedan traspasarlos a sus alumnos a través de la creación de “Clubes de Apps”.

De esta manera y gracias a un trabajo en conjunto con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Arica se posiciona como líder en esta materia, y durante el 2018 sería la que mayor cantidad de clubes y alumnos tendría, a nivel nacional. Por esta razón se convirtió en el escenario del lanzamiento oficial en regiones, de la iniciativa.

“Este año, por primera vez, docentes de otras ciudades del país tendrán la posibilidad de acceder a esta capacitación gratuita en programación de aplicaciones móviles durante el verano. En el caso de Arica, los 55 profesores que hoy son parte del taller de verano, contarán con los conocimientos necesarios para formar Clubes de Apps en sus establecimientos y de esa forma, beneficiar a cerca de 600 alumnos de la ciudad”, aseguró Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital.

El director del DAEM Arica,  Darío Marambio Núñez, explicó la importancia de este curso en el contexto de las Jornadas de Capacitación de los Profesores, verano 2018: “Este curso se suma a los 14 que ya está ofreciendo el DAEM Arica para los 1.350 profesores, y debo precisar que ha sido una grata sorpresa, no esperábamos la respuesta de los profesores y también la gran calidad de los facilitadores y de la organización de País Digital y de Samsung por estar con nosotros apoyando la capacitación docente”.

Agregó que ese ha sido un gran año para la capacitación del DAEM, con una gran demanda de cursos no tradicionales y de acuerdo con los tiempos, entre ellos liderazgo,  habilidades blandas, convivencia, inteligencia emocional, APPS, resolución de conflictos, entre otros, en vez de las asignaturas tradicionales.

Germán Sáenz, Gerente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung, dijo que “En Samsung se posibilitan los aprendizajes para que la mayor cantidad de escolares chilenos pueda aprender a programar Apps, es por ello que este año los talleres de verano los estamos haciendo simultáneamente en varias regiones del país, y es muy gratificante ver el interés que se generó entre los profesores de la educación pública de Arica”.

Los Clubes de Apps forman parte de “Programa Tus Ideas”, iniciativa de Fundación País Digital en conjunto con Samsung, y que está orientada principalmente a niños y jóvenes, para fomentar así la formación de capital humano avanzado en tecnología a través de cursos y talleres de programación de aplicaciones móviles.

Comentarios

Comentarios