Presidenta Michelle Bachelet recibe a Gabriela Blas, previo al Acto de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado

El jueves pasado en el Palacio La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió en una reunión privada a Gabriela Blas, mujer aymara que en 2011 demandó al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a la dirigente aymara Hortencia Hidalgo y sus dos abogadas.  La reunión antecede el acto público de reconocimiento de responsabilidad estatal que tendrá lugar el día lunes 29 de enero próximo en la Corte Suprema. Ambas actividades se enmarcan en el cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) alcanzado ante la CIDH por la Sra. Blas y el Estado de Chile, en junio de 2016.

El acuerdo permitió poner fin a la denuncia presentada por Gabriela Blas, representada por Corporación Humanas y el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, ante la CIDH Humanos en mayo del año 2011, a raíz de las graves violaciones a sus derechos humanos y los de su hija C.B.B. Los hechos que dieron lugar a la denuncia se remontan a julio de 2007, cuando la Sra. Blas sufre el extravío de su hijo E.B.B. mientras realizaba labores de pastoreo en un sector aislado del altiplano al interior de Arica. Al denunciar el hecho fue detenida arbitrariamente, sometida a interrogatorios y acusada injustamente sobre su participación en la pérdida de su hijo.

Tras la reunión con la Presidenta de la República, Gabriela Blas señaló que “la Presidenta Bachelet me ha escuchado con atención, todo lo que yo he padecido. Ella era Presidenta de Chile cuando a mí me encarcelaron por la muerte de mi hijo, de la que yo no tuve culpa alguna, y cuando me quitaron a mi otra hija, mi niña a la que entregaron en adopción internacional, sin que se tomara en cuenta mi opinión pues yo todas las veces dije que quería quedarme con ella”.

En tanto, sus abogadas manifestaron que “Gabriela Blas, una mujer aymara que sufrió la pérdida de un hijo, padeció, además, la discriminación por parte del Estado de Chile que la condenó gravemente por ello, y luego de haber permanecido varios años privada de libertad, hoy es recibida por la Presidenta de la República, lo que le permite a ella enfrentar con dignidad al Estado de Chile y sus autoridades, quienes reconocen la violación a sus derechos y procurarán su reparación”, según señaló Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas.

Por otra parta, Nancy Yañez, también abogada de Gabriela Blas, señaló que “tras el inmenso daño infligido a la Sra. Blas por el Estado de Chile, ella fue recibida por la Presidenta Bachelet, en un gesto que busca que ella sea reparada por los graves daños que ha sufrido luego de que fuera condenada a prisión por la pérdida de uno de sus hijos y se le despojara de su otra hija, C.B.B., una niña indígena que fue entregada en adopción internacional, desarraigada de su cultura y su familia de origen, mientras su madre permanecía en prisión”.

Comentarios

Comentarios