Una de las actividades que cautivaron a los alumnos y alumnas de los establecimientos públicos fueron las giras de 17 colegios, 1.300 alumnos,  a Poconchile en el Ferrocarril Arica La Paz, actividad que se realizó entre el 11 de octubre y el 22 de noviembre para premiar los buenos resultados SIMCE, los mejores rendimientos y liderazgos de cada curso, y además lograr que los estudiantes valoren el patrimonio cultural y natural del valle de Lluta.

Uno de los últimos viajes del programa fue el de la escuela Tucapel, delegación que encabezó su directora Susana Contreras, quien expresó: “Una linda iniciativa del equipo DAEM que nos propuso en una reunión de directores esta opción de viaje y sus motivaciones como revivir esa maravillosa nostalgia de viajar en tren ya que los niños no conocen esta experiencia. Observar y conocer el paisaje maravilloso y la riqueza arqueológica del valle es fantástico. Cada kilómetro fue una enseñanza. Este es un premio para los alumnos y alumnas de cuarto básico porque ellos se esfuerzan el doble por el SIMCE. Como todo lo que hacemos en la escuela, esto es refuerzo positivo”.

La presidenta del Centro de Alumnos de la escuela Tucapel, Valentina Pastén, del octavo año, nos dijo: “Es muy bueno que se entreguen estas oportunidades para el colegio, así se abren más puertas a los estudiantes, los niños y niñas están muy felices”.

Durante los 36 kilómetros de la ruta Arica a Poconchile, el Ferrocarril Arica La Paz dispone de un maquinista, un conductor y un guía, en esta oportunidad Felipe Mérida Muñoz fue el guía turístico local quien explicó a los estudiantes durante el viaje las maravillas de Lluta, de esta forma definió su trabajo: “Estamos en las Colcas de Huaylacán explicándoles a los chicos el sistema de refrigeración que utilizaban nuestros antepasados, porque esta es una zona milenaria de presencia humana. Este sector está hecho para preservar los alimentos, especialmente el maíz. Los niños son muy receptivos cuando se encuentran ante estos tesoros arqueológicos”.

El viaje turístico y cultural terminó en la estación de Poconchile, visitaron la Iglesia San Gerónimo del pueblo, la banda de la escuela Tucapel, que dirige el instructor Elías Carvajal, hizo una vibrante presentación en la plazuela frente a la Iglesia, y más tarde compartieron un contundente almuerzo y retornaron a Arica con la idea de haber disfrutado de un paseo extraordinario.

Comentarios

Comentarios