“Atención, atención, posible tsunami, mantenga la calma y evacue hacia una zona segura” era la potente grabación que se escuchó luego del sismo en Iquique. Mientras tanto en Arica carabineros en sus radio patrullas y bomberos por las calles debían a viva voz alertar a la población.

Desde que ocurrió el fatídico 27 de febrero del 2010 en el sur de nuestro país, las autoridades locales han tomado carta en el asunto y se han esmerado en educar a la población ante posibles desastres naturales como lo son los terremotos. Especialmente en el Norte grande de nuestro país desde pequeños se nos advierte que seremos testigos presenciales del “gran terremoto”, un sismo con características apocalípticas y del cual debemos estar preparados.

Junto con el “gran terremoto” vendrá un “gran tsunami” por lo cual debemos también saber hacia dónde nos debemos dirigir con nuestras familias, sobre todo si habitamos en zonas aledañas a la costa.

De un tiempo a esta parte se han realizado diversos simulacros para preparar a la población, de hecho en el 2011 se originó una evacuación por posible Tsunami provocado por el terremoto de Japón. La diferencia fue que en esa oportunidad hubo un lapso de tiempo de más de 12 horas para evacuar.

Tras producido aquel evento, se prometió a nuestra ciudad la instalación de modernas sirenas capaces de alertar a toda la población costera. Sirenas que supuestamente son las mismas que ayer escuchamos en Iquique, pero que acá no sonaron.

La respuesta al por qué la gente no las sintió es simplemente porque aún no están instaladas.

“Me parece horrible que un proyecto de 4 años aun no esté listo… Según el gobierno anterior estaba todo listo” señaló a nuestro medio el ex diputado Orlando Vargas.

En tanto Juan Arcaya, Core de la región nos indicó que le llama la atención la demora en la licitación para la instalación de las sirenas y alarmas, añadiendo que son 7 las sirenas que se instalarán.

Atendiendo al problema y a la ola de preguntas surgidas en las redes sociales en donde muchos se preguntaban el por qué en Arica no habían sirenas ni alarmas, nos comunicamos con el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Franz  Schmauck, quien nos señaló lo siguiente:

La instalación de las sirenas “Se ha retrasado por temas administrativos ajenos a Onemi. Es un proyecto con sistemas redundantes de activación, VHF, intranet y satelital, por lo cual nos da un sistema robusto de alarmas.”

El director regional de Onemi además nos ratificó que ya está firmado el convenio con el gobierno regional y que este mes comenzará la licitación del proyecto.

“Mencionar que estos son sistemas sonoras de alertas, pero que no hacen la diferencia entre la vida y la muerte, eso lo da la educación y la cultura preventiva que hemos inculcado permanentemente y de manera sistemática en la población.” Añadiendo que antes de mitad del presente 2014 ya estará instalado el sistema de alerta.

Es de esperar que los plazos se cumplan para que la población pueda ser prevenida a tiempo y de forma más efectiva y rápida, ya que en una eventual emergencia de mayor envergadura será difícil tarea para voluntarios de bomberos y carabineros llegar hasta el borde costero a informas a quienes allí se encuentren.

Comentarios

Comentarios