17 C
Arica
miércoles, septiembre 26, 2018

PDI se acerca al patrimonio de iglesias del altiplano de Arica y Parinacota a través de sus fiestas religiosas

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones, busca tener un mayor conocimiento del patrimonio de las iglesias del altiplano de la Región de Arica y Parinacota, a través de un acercamiento a sus fiestas religiosas y costumbristas.

Esta metodología de trabajo principalmente se ha materializado en la festividad de San Andrés Apóstol, que se celebra cada 30 de noviembre en el pueblo de Pachama, ubicado en la comuna de Putre, 136 kilómetros al este de Arica, en la quebrada del mismo nombre, a una altitud de 3.423 msnm.

En el lugar, por segundo año consecutivo, la policía civil ha tenido una participación activa en la ceremonia, incluso en el traslado en andas de la imagen del patrono.

Este templo colonial es parte de un conjunto de ocho iglesias del altiplano de la región, declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, a través del Decreto 0451 del 19 de octubre del año 2012 del Ministerio de Educación.

“Es segunda vez que me toca participar. Creo que sienta un precedente. El ser parte ‘de’ y todo lo que ello conlleva, nos hace aferrarnos mucho más al trabajo que realizamos en la Brigada y tomarle la importancia que tiene”, manifestó el subcomisario Cristian Hernández, quien en las dos ocasiones ha cargado sobre sus hombros la imagen de San Andrés.

Hernández explica que la policía tiene un particular interés por mejorar su conocimiento, del punto de vista experiencial, de las dinámicas y los significados que subyacen al patrimonio de los templos más simbólicos del altiplano ariqueño. “Nuestra idea, como Bidema, como policía especializada en la protección de bienes patrimoniales, es estar preparada para comprender mejor un medio donde convergen realidades complejas del punto de vista de lo religioso, histórico, arqueológico y cultural, además de lograr un mayor nivel de confianza, acercamiento y conocimiento mutuo de las comunidades que allí se desenvuelven”, precisó.

En un contexto más específico, el interés de la PDI por la fiesta de San Andrés de Pachama o por cualquier otra festividad religiosa de la zona, tiene relación también con un proyecto de la policía, orientado a confeccionar un registro con todas las piezas de valor patrimonial que guardan las iglesias altiplánicas de Arica y Parinacota.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Fundación Altiplano y del decano del Decanato Rural Andino, sacerdote diocesano Amador Soto, tiene como propósito principal armar una base de datos útil para la PDI ante la eventual desaparición o daño de alguna de las múltiples reliquias que guardan las iglesias declaradas Monumento Nacional.

El subcomisario Hernández, en su periplo por las calles de Pachama, con el santo al hombro, estuvo acompañado por el subprefecto Sergio Miranda, quien se encuentra a cargo de conectar los puntos más apartados de la región, a través de las comunicaciones radiales. El oficial explicó que durante estos dos años la PDI ha encontrado una muy excelente acogida por parte de los habitantes del pueblo de Pachama, quienes se han mostrado contentos por el interés de los detectives en vivenciar esta festividad y han entregado facilidades para ello.

La visión es compartida por el párroco Amador Soto, quien hace 30 años trabaja con las comunidades del interior: “La PDI ha ido a las fiestas religiosas, se ha incorporado con el pueblo, con la gente, llevando inclusive una imagen patronal, en andas, junto con la comunidad, entonces es algo muy bonito. Todos estamos, junto al pueblo, valorizando las reliquias, patrimonio, chafalonías, dándoles el valor que corresponde, resguardando los inventarios de estos tesoros”.

La iglesia de San Andrés de Pachama fue construida en el siglo XVII y fue recientemente restaurada, en un proyecto liderado por Fundación Altiplano y financiado con fondos regionales.

8,013FansMe gusta
301SeguidoresSeguir
2,233SeguidoresSeguir
608suscriptoresSuscribirte
Arica
nubes
17 ° C
17 °
17 °
72 %
1kmh
90 %
mié
20 °
jue
21 °
vie
20 °
sáb
20 °
dom
15 °

Titulares