El presidente regional de Renovación Nacional (RN) manifestó que aceptarán el trato con la UDI sobre el puesto de Intendente siempre y cuando la medida sea adoptada como criterio nacional.

Se acerca el 11 de marzo y ya se comienza a vislumbrar quienes pudiesen asumir en los cargos públicos de nuestra región y como quedará finalmente conformado el gabinete regional para la nueva administración. En este punto el presidente regional de RN Patricio López nos comentó en que están las tratativas con los partidos del Chile Vamos, UDI y Evópoli.

“Hemos tenido reuniones permanentes con los presidentes de los otros tres partidos del Chile Vamos, más los parlamentarios electos, el Senador Durana y el Diputado Baltolú, para ver como se puede instalar un Gobierno que realmente sea inclusivo y participativo para que sea un Gobierno del Chile Vamos.

La mejor manera de consensuar esta representatividad y esta homogeneidad del Gobierno es en una uniformidad de cargos de representación. La UDI ha manifestado que tienen una situación de privilegio por tener electos un Senador y un Diputado, y eso les permitiría nombrar y asignar al Intendente. Nosotros (RN) estamos de acuerdo con aplicar esa regla siempre y cuando sea de criterio nacional.” Aseguró López.

En cuanto a las conversaciones entre él y el senador electo José Durana, nos comentó que “Nosotros estamos tranquilos de que el Senador Durana está consiente de que esto debe ser participativo, que es lo que ha dicho el Presidente (Sebastián Piñera) y también en lo numérico, el 48% de su votación fue gracias a Renovación Nacional.

Durana nos manifestó que él propondrá los nombres para el ocupar el cargo de Intendente, y que será el Presidente finalmente quien decida. Bajo esa condición los Gobernadores serían de RN, y esperamos que se respete los nombres que nosotros propongamos también.”

En cuanto a los plazos para comenzar a saber los nombres de quienes tomarán el mando de las diversas secretarías ministeriales y direcciones regionales, Patricio López dejó en claro que primero “Vamos a esperar que el Presidente Piñera defina y sepamos cual es su gabinete ministerial y subsecretarios, para que así nosotros podamos empezar a definir los nombres para los cargos de intendencia y gobernación.”

Con respecto a la continuidad de cargos públicos que fueron parte de RN en el periodo 2010-2014 López nos confesó que “el 90% de esas personas no está hoy en día con el interés de repetir un cargo de ese tipo. En todo caso contamos con mucha gente con compromiso político y con experiencia para poder desempeñarse en un cargo de alta relevancia.”

En relación a los enfoques que tendrá el próximo Gobierno a nivel local y cuales serán los ejes de desarrollo que pretende impulsar la futura administración, el mandamás regional de RN que deberá continuarse con la línea de desarrollo que se ha venido trabajando en los últimos años, pero potenciando otras áreas que renueven los polos de inversión en la región.

“Al PEDZE hay que darle continuidad, además tiene que haber un financiamiento más estable y definitivo para generar una base productiva regional de largo plazo. Porque además se están llegando al fin de estos polos de desarrollo, se está terminando la construcción del Hotel, del Mall, del Strip Center, y ahí hay una gran masa laboral trabajando, así que tenemos que volver a crear nuevas iniciativas para que eso se mantenga.

Hay que volverse a preocupar de los manejos de los recursos hídricos, hay que crear un plan de definición de un programa turismo estable para la región, un desarrollo definitivo para todo el borde costero. Yo creo que tenemos la capacidad para convertirnos en el gran polo de desarrollo agroeconómico de la macro zona norte, volver a repotenciar el tema de Pampa Concordia, hay muchas cosas que desarrollar y es el gran desafío para los parlamentarios recientemente electos. El desafío de nosotros como Gobierno es apoyar esas iniciativas, así lo ha manifestado el Presidente Sebastián Piñera las veces que vino.”

Comentarios

Comentarios