El deporte como elemento de transformación social y cultural necesita de una visión y estrategia deportiva para las nuevas generaciones de deportistas, con un plan estratégico de nuevas disciplinas deportivas de acorde a los nuevos tiempos, para que las subvenciones tengan un real impacto en los deportistas y comunidad.

Todo ariqueño  sabe  cuáles podrían ser  los deportes estratégicos de nuestra ciudad; el surf, el waterpolo, saltos ornamentales, natación, ya que por nuestro clima y  situación geográfica podemos fortalecer a  todas las prácticas deportivas  en nuestra región;  y lo más importante ¿Cuánto invertimos en cada uno de ellas?

Tenemos que ser capaces de satisfacer las demandas del tiempo libre en las poblaciones para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, sin renegar de lo ya existente, lo cual se agradece, pero no podemos hacer más de lo mismo. Se deben  buscar  nuevos objetivos para nuestros jóvenes con riesgo social y seducirlos con actividades más adrenalínicas que el deporte les entrega, con un trabajo piramidal  y sistemático.

Por otra parte tenemos que apoyar y articular a  los distintos niveles educativos  de  nuestros colegios con una estructura de mirada de futuro e integradora con su entorno y su PMI (Plan de Mejora Institucional.)

La práctica deportiva es fundamental en todas sus directrices y tenemos todos que aportar en una evolución transformadora en los distintos  niveles educativos, deportivos, vecinales y de dirigentes, para fortalecer a nuestra región  en las diferentes iniciativas, donde niños y niñas serán los portadores de una postura crítica y sabia de futuro y no ciudadanos dóciles, manejables, consumistas, indiferentes. La EDUCACIÓN (sí, con mayúscula), tiene grandes desafíos para romper los paradigmas ya existentes.

Como presidente de la comisión de deporte de la municipalidad y profesor formador, invito a todos las asociaciones y clubes de nuestra ciudad a fortalecer sus propuestas con aires de las nuevas generaciones y no más de lo mismo, puesto que el deporte se ha expandido en sus distintas directrices.

Patricio Delfín Gálvez

Presidente de la comisión de deporte de la I.M.A

Comentarios

Comentarios