Cedida

Mesa Intersectorial Regional asume compromisos con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales de protección vectorial e incorporar el enfoque de salud en el desarrollo de proyectos.

Con nuevos desafíos sesionó por primera vez en el año la Mesa Intersectorial Regional para el control y la presencia del mosquito Aedes aegypti, instancia que reúne a diferentes instituciones públicas con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales de protección vectorial e incorporar el enfoque de salud en el desarrollo de proyectos.

Así lo dio a conocer la seremi de Salud, Giovanna Calle, quien explicó que esta nueva etapa de alerta sanitaria se sustenta en el trabajo conjunto con los servicios públicos, que por mandato central y de la máxima autoridad regional, deben incorporar en sus políticas sectoriales los temas de prevención del Aedes aegypti, informar sobre recursos y acciones que pueden adoptar en esta temática; adherirse a tareas de promoción de la comunicación de riesgo y generar material de difusión sobre vigilancia y control por la reintroducción del vector; así como trabajar con énfasis en los colegios, replicando lo ocurrido en la década de los 90 con el brote de cólera en nuestra región.

“Esta es la primera reunión del año 2017 en relación a la contingencia del Aedes aegypti. La idea fundamental es hacer seguimiento a los compromisos de cada sector, ya que es muy importante aunar esfuerzos y saber qué está haciendo Obras Públicas, Educación, Vivienda, Agricultura, Transporte, el Municipio y Salud, entre otros, con el objetivo de evitar que el mosquito se reproduzca en nuestra región”, señaló la seremi.

Asimismo recordó que “llevamos seis meses sin la presencia del vector, pero que es fundamental mantener los cuidados necesarios, como lo ha hecho la comunidad hasta ahora. Llamamos a seguir con las medidas preventivas, como no dejar contenedores ni floreros con agua, lavar los bebederos de mascotas, mantener limpia y clorada el agua de piscinas, y ponerse con contacto con la Seremi de Salud en caso de algún hallazgo”.

 

Ante las eventuales bajadas de ríos típicas de la temporada estival, Manuel Gajardo, encargado de Zoonosis y Vectores de la seremi de Salud, dijo que se está trabajando en la determinación de áreas de riesgo colindantes al río San José, entre otras acciones.

“Seguimos con la inspección de viviendas y sectores de lecho de ríos identificadas, hemos fortalecido la vigilancia vectorial con búsqueda de Aedes  u otros culícidos (mosquitos) de interés sanitario, aplicaremos tratamiento con controladores biológicos o plaguicidas de ser necesario y hemos preparado un Plan Extraordinario de Promoción sobre Medidas Preventivas y Control del Aedes aegypti en la comunidad, priorizando las áreas intervenidas”, sentenció.

Comentarios

Comentarios