Museo Chinchorro San Miguel

El MOP publicó esta semana la licitación de la mega obra y espera que la construcción se inicie en el primer trimestre del próximo año.

La aspiración regional de contar con un museo de primer nivel comienza a hacerse realidad, luego que esta semana el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Arquitectura, publicara en el Diario Oficial el llamado para que las empresas postulen con sus ofertas a la Construcción del Museo Antropológico de San Miguel de Azapa.

Gracias al aporte de 13 mil 907 millones de pesos del Gobierno Regional se concretará otra de las iniciativas comprometidas dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres dijo que este nuevo hito “demuestra el compromiso que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la región. Lejos de disminuir el ritmo de trabajo porque su mandato está en fase final, hoy estamos con más energía que nunca para dejar encaminados proyectos estratégicos que la región necesita, para consolidarse como un destino turístico y una potencia agrícola”.

La autoridad explicó que este 1 de diciembre se recepcionarán las ofertas técnicas y económicas para este contrato que considera el diseño y la construcción de un moderno edificio en San Miguel de Azapa. En tanto, el 5 de enero del próximo año se conocerán las ofertas económicas, y luego de la revisión de cada una, se espera adjudicar las obras durante el primer trimestre de 2018.

En cuanto a las características que tendrá este nuevo espacio público, Cáceres detalla que esta será una edificación totalmente nueva con casi 5 mil metros cuadrados construidos, de los cuales casi la mitad serán destinados a áreas de exposición y recepción, y el resto a depósitos y conservación. Junto a ello, habrá otro sector de 10 mil metros cuadrados en su exterior para que el público lo recorra y disfrute de un nuevo espacio público que no tiene precedentes en el Valle de Azapa.

La autoridad precisa que el diseño de esta infraestructura, considerará salas interactivas que darán cuenta de 9 mil años de historia de la humanidad situada en esta zona. “En la temática de exhibición habrá un acento importante en la Cultura Chinchorro. Así le sacaremos partido a este tesoro cultural tal como lo hacen países como Egipto, Italia o China con sus riquezas arqueológicas”, expuso Cáceres.

Esta obra atenderá la demanda ciudadana de contar con un museo de nivel internacional, con un recorrido y museología flexible para los visitantes y espacios para la investigación, conservación, exposición y educación o extensión. Según el anteproyecto definido para esta iniciativa, más de 2.500 piezas que hoy están guardadas por no contar con un espacio para ser exhibidas, podrán ser vistas por el público.

Dada la complejidad de este proyecto, el MOP estima que las obras demorarán 28 meses. Trascurrido ese plazo, el recinto podrá iniciar sus operaciones.

Comentarios

Comentarios