La iniciativa se desarrolló gracias a un proyecto Fondart y fue ejecutado en la Escuela República de Israel.

“Mi Cultura en Línea” se llama el sitio web desarrollado por los Forjadores Digitales del Patrimonio, un grupo de niñas y niños de la escuela República de Israel que junto a la profesora Fanny Santos Perez recorrieron durante todo el año los principales sitios culturales y patrimoniales de la región. Instancia en donde no solo los pequeños estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer y apreciar, sino que también, grabaron y documentaron todo sus recorridos para así llenar de material audiovisual su sitio web.

“Fue una experiencia muy enriquecedora para mis estudiantes, ya que gracias a este proyecto pudieron conocer lugares que a lo mejor para nosotros son habituales, pero para muchos niños era algo totalmente nuevo. Por ejemplo muy pocos conocían las cuevas de Anzota, otros nunca había ido al museo de San Miguel, otros no sabían que existía un Tren de Arica – la Paz o desconocían la historia del Morro o la Isla del Alacrán.

También lograron a través de este proyecto desarrollar sus habilidades comunicativas, lograron transmitir sus conocimientos frente a una cámara, incluso lograron entrevistar al propio Ministro de Cultura”. Señaló la docente y ejecutora de la iniciativa, Fanny Santos.

Tal como nos comentó Fanny en la última parte de su declaración, uno de los materiales que encontraremos en el sitio web serán entrevistas realizadas por los mismos pequeños forjadores a personajes relacionados a la cultura en la región, así como también al propio Ministro del Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone.

La semana pasada las y los participantes del proyecto fueron reconocidos en una ceremonia de cierre en la escuela D-4, sin embargo, eso no significa una finalización, ya que el sitio web seguirá activo y se irá nutriendo durante estas vacaciones con más contenido hasta lograr convertirse en un medio cultural digital para la región y el próximo año volver a convocar a nuevos forjadores de la cultura y las artes, así lo aseguró Fanny Santos.

El proyecto Forjadores Digitales del Patrimonio y la Cultura se llevó a cabo gracia a la línea Difusión del Fondart regional 2017 que entrega el Consejo de la Cultura y las Artes. El trabajo realizado por los pequeños escolares lo puedes revisar ingresando a www.miculturaenlinea.cl

Comentarios

Comentarios