Con la confección de un plano para identificar sitios arqueológicos y la aprobación por parte del Concejo Municipal para ampliar el plazo de construcción por 30 días, la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, puso término a la paralización de las obras impuesta por el Consejo de Monumentos Nacionales en el Parque Centenario.

Cabe destacar que desde junio de 2017, la constructora a cargo de las obras tuvo que paralizar los trabajos a solicitud del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, por los hallazgos de sitios arqueológicos en el pulmón verde de Arica.

Una vez finalizada la elaboración del plano de sitios arqueológicos, y con la aprobación del Concejo de Monumentos Nacionales, la empresa a cargo de la remodelación de la primera etapa del Parque Centenario, procederá a la instalación de señaléticas y basureros que velarán por la seguridad e higiene del mencionado lugar.

“Me en cantaría asegurar que reabriremos el parque en una determinada fecha, pero dada las características arqueológicas y a la obsoleta ley de monumentos nacionales, es muy complejo realizar este tipo de anuncios, lo único que puedo asegurar, es que estamos trabajando a toda máquina para lograr dicho objetivo”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

En la misma línea, el jefe comunal lamentó que “avancemos tan lento, cuando el 90 por ciento de la primera etapa del parque está lista. Vivimos en un país tan centralista que la instalación de las señaléticas y basureros pasan por Santiago”.

Finalmente, Espíndola anunció que el municipio inició un plan de prospección arqueológica, para que en la segunda y tercera etapa de remodelación, no se produzcan los atrasos antes mencionados. Además agregó que este instrumento servirá para poner en valor los hallazgos arqueológicos que fueron encontrados en el parque Centenario.

Comentarios

Comentarios