Una aplicación que sirve para controlar los procesos en los diversos ciclos productivos de la construcción o visualizar cómo será por dentro la vivienda que desea comprar en verde son algunos de los adelantos que se mostraron en el Seminario de Innovación para la Construcción.

La actividad desarrollada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica, Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y Gómez y Asociados mostró cómo en la región existe una oferta tecnológica que permite mejorar diversos procesos, la venta en verde o mostrar atractivos locales.

A primera hora, Esteban Labra, gerente general de GEP Ingeniería, mostró el software Gatoo (Gestión de Apoyo Técnico Operacional de Obras) el que permite cumplir procesos que significará un importante ahorro de tiempo en las diversas etapas de obras.

“Una de las cosas importantes de la aplicación es que te va a cambiar el sentido del tiempo, una porque estás en línea, en una aplicación que entrega información en tiempo real y otro aspecto es la planificación de tu tiempo. Hoy las inspecciones o controles de obras muy pocas veces se planifican y esta aplicación te obliga a planificarte y más encima el resultado es que te entrega tus informes”, explicó Esteban Labra.

También destacó la exposición de Felipe Morales Aliaga, gerente Making App Spa, que abordó las “Tecnologías Inmersivas aplicadas a la construcción”, mostrando cómo han logrado revivir al Padre Alberto Hurtado en Casa Copaja, o visualizar cómo quedará la casa en la que desea vivir.

Además, David Quiroga Zavala, gerente WAKI Labs SpA, habló sobre “WAKI Labs: Desarrollando el 1er Hub Tecnológico del Norte de Chile”, lugar donde se generan ideas y trabajo en conjunto de diversos innovadores regionales. Lo anterior se sumó a la presentación de Santiago Barcaza, gerente Área Innovación CDT, con “Innovación y Construcción Inteligente: una Mirada Sistémica” y Gonzalo Becerra, director de Prochile.

Finalmente, el presidente de CChC Arica, Cristián Bustos, expresó que: “Es positivo, asombrado por las iniciativas de empresas regionales no tan conocidas y esta plataforma nos ha dado la posibilidad de conocer a emprendedores, como Making App, WAKI Labs y GEP, con su aplicación Gatoo dando buenos resultados en la gestión de obras”.

Comentarios

Comentarios