Trabajos que consideran la instalación de tres plantas de tratamiento, ya presentan un 28 por ciento de cumplimiento.

Con 40 kilómetros nuevos de tuberías contará el Nuevo Sistema de Agua Potable Rural (APR) del Valle de Lluta, iniciativa que construye el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, por la vía del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Las obras presentan un 28 por ciento de avance, por lo que fueron visitadas por la intendenta Gladys Acuña junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y al presidente del Comité de Agua Potable Rural del Valle de Lluta, Rómulo Ruiz.

Tras apreciar las faenas de hormigonado de un estanque que surtirá a los 781 hogares de este Comité, la intendenta Gladys Acuña dijo que este proyecto “es la prueba fiel de que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumple sus compromisos. Hace unos meses colocamos la primera piedra y ahora vemos que tenemos un avance considerable en la obra. Es muy relevante este trabajo hecho por el Plan Especial de aumentar la cobertura de un recurso básico como lo es el agua, a las cuatro comunas de la región”.

Acuña destacó que esta iniciativa es importante también porque durante su construcción está generando 50 puestos de trabajos directos.

Sobre el desafío que plantea este proyecto, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres indicó que este tipo de sistema “es el más grande de Chile por la extensión de 40 kilómetros de tuberías que tiene. Asimismo, es una iniciativa muy importante, porque incluye la modalidad de tratamiento del agua, para que así el suministro cumpla con la norma sanitaria. De esta manera hemos atendido la solicitud de la Seremi de Salud, que fiscaliza este punto de tener agua potable de calidad para los lluteños”.

La autoridad precisó que para cumplir con esta normativa, el MOP invirtió en la implementación de tres plantas de osmosis inversa para el tratamiento de las aguas, infraestructura que asegurará caudal y calidad del suministro para las más de 3 mil personas que son usuarias de esta infraestructura.

El presidente del Comité de Agua Potable Rural del Valle de Lluta, Rómulo Ruiz afirmó que la inversión destinada por el Gobierno a esta obra “es muy importante porque se trata del agua para consumo humano. Con esto que estamos haciendo ahora, hemos sido tremendamente favorecidos. Nos alegra que las obras estén caminando dentro de lo presupuestado. Son más de 3 mil 800 millones de pesos de inversión, lo que significará una mejora del servicio a nuestros usuarios”.

Este proyecto del Plan Especial cuenta con una inversión de 3.881 millones de pesos y estará en pleno funcionamiento el segundo trimestre del próximo año. Con esos recursos se instalará un estanque de agua cruda; 3 filtros y 3 plantas de tratamiento de agua por osmosis inversa; una planta elevadora del agua tratada; un estanque de acumulación; y una red de distribución con tuberías hacia los sectores de Linderos, Santa Rosa, Poconchile, Puro Chile, Chacabuco, Estación El Rosario, Alberto Jordán, Santa Lucía, Valle Hermoso y El Morro. También se incorporarán 207 arranques domiciliarios nuevos y obras eléctricas para el funcionamiento de la planta de tratamiento.

Comentarios

Comentarios