El diálogo que tuvo lugar en el Jardín Infantil “Pasitos de Esperanza” fue encabezado por Marcos Barraza, quién abordó los principales avances en materia de niñez.

Esta mañana el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, llegó hasta el Jardín Infantil “Pasitos de Esperanza”, en el sector de El Pedregal, donde encabezó un masivo encuentro ciudadano, que tuvo como objetivo abordar políticas en materia de niñez, entre otros temas, actividad que se enmarca en la entrega de la Cuenta Pública que hiciera ayer la Presidenta Michelle Bachelet.

Al diálogo asistieron autoridades regionales, además de apoderados y vecinos del sector sur de la ciudad, que cuenta con un gran número de población inmigrante, principalmente provenientes de Perú y Bolivia.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó los avances dirigidos a niños, niñas y adolescentes respecto del Subsistema Chile Crece Contigo – creado bajo el primer mandato de la Presidenta Bachelet – que este año amplía su cobertura para niños entre los 5 y 9 años de edad con programas de desarrollo integral, y de apoyo a la salud mental.

Asimismo, destacó el trabajo que se realiza a nivel de proyectos de ley en esta materia, como el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez; la Subsecretaría de la Niñez; El Defensor del Niño; el Servicio Nacional de Protección Especializada para Niños y Niñas, y el Servicio de Responsabilidad Adolescente, entre otros temas relacionados con la agenda de Gobierno y que tiene relación con protección social y el crecimiento del país.

El Ministro Barraza aprovechó la oportunidad para recorrer y conocer el trabajo que realizan los profesionales de la Junji con los 68 niños y niñas del moderno Jardín Infantil “Pasitos de Esperanza”, ubicado en la Población Nueva Esperanza de Arica, el cual fue inaugurado en 2016 y se encuentra dentro de los compromisos presidenciales.

“Estoy realmente impresionado de la calidad de este jardín infantil. Esta es una obra integral, aquí veo a niños y niñas de párvulos muy bien cuidados, estimulados adecuadamente y que han podido acceder a una educación de calidad  en el ámbito preescolar, que en el caso de la Región de Arica y Parinacota nos permite decir con orgullo que vamos a llegar a 12 jardines infantiles, con 1.380 cupos de parvulario, y con la tranquilidad de que 1.380 niños estarán muy bien cuidados y 1.380 mamás que podrán contar con las condiciones para trabajar, para desarrollarse y generar recursos para sus familia”, indicó el secretario de Estado.

En tanto, la intendenta Gladys Acuña señaló que “la política pública que ha desplegado la Presidenta Bachelet en estos tres años, es una política pública que pone al centro  la calidad de vida, la dignidad de las personas y las familias, además de entregar las mismas oportunidades para todos los niños y niñas, indistintamente de su origen social”, puntualizó.

Al jardín infantil asisten niños y niñas entre 0 y 4 años de edad, provenientes en su mayoría de campamentos aledaños al sector de El Pedregal, además de otro grupo de niños y niñas inmigrantes. Son familias que se encuentran en el Registro Social de Hogares y son usuarias del Subsistema Chile de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social.

El establecimiento que tuvo una inversión de más de $1.000 millones, cuenta con equipamiento de última generación acorde a los estándares de la OCDE, con salas amplias y espacios comunes que considera un huerto, máquinas para la actividad física de los niños y niñas; juegos infantiles, además de toda la tecnología puesta a disposición de los párvulos.

En el lugar, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social hicieron entrega a los apoderados y vecinos asistentes al encuentro ciudadano de las dos Guías de Beneficios Sociales, donde pueden encontrar de forma clara cuáles son los beneficios que tiene disponible el Estado para los chilenos y chilenas, quiénes pueden acceder a ellos, y las instituciones responsables de entregarlo.

Comentarios

Comentarios