“Percepción, la magia de los sentidos” es el nombre de la exposición que se quedará del 6 de octubre al 4 de noviembre en la ciudad.

¿Cómo es posible que podamos ver movimiento en imágenes fijas? Es algo que se han preguntado la mayoría de quienes se han enfrentado a una ilusión óptica y a la vez es una interrogante que de seguro se harán quienes visiten la exposición “Percepción, la magia de los sentidos”, del Museo interactivo Mirador (MIM), que llegó este viernes a Arica y estará disponible en forma gratuita para colegios y público general.

La muestra interactiva del Museo se quedará en la ciudad hasta el 4 de noviembre y podrá ser visitada por estudiantes y público general de lunes a sábado en el Gimnasio Epicentro 2 Pedro Lagos, ubicado en Ginebra 3708.

“Percepción, la magia de los sentidos”, que llega por medio del apoyo de la Municipalidad de Arica y el Ministerio de Educación, permitirá a los visitantes poner a prueba sus sentidos y reflexionar en torno a cómo la percepción se presenta como un proceso ligado al aprendizaje y el reconocimiento del mundo que nos rodea, mediante el cual se organiza nuestro conocimiento.

“En esta exposición los y las estudiantes, así como las familias chilenas, podrán acercarse a recursos interactivos únicos en Chile, de exploración autónoma y lúdica, que son las claves que caracterizan al MIM. Queremos entregar a todos y todas la oportunidad de vincularse con la ciencia desde una perspectiva diferente y memorable”, afirma Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM.

Conforme a la política del Gobierno, esta exhibición itinerante busca hacer más equitativo el acercamiento a la ciencia a lo largo del país y complementar la formación integral de niños y niñas, contribuyendo así a mejorar la calidad de la educación.

Desde su creación en el año 2000 las exposiciones viajeras del  MIM han convocado a más de dos millones de personas, que en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos lejanos, han podido disfrutar de estas muestras viajeras de difusión científica de manera gratuita. 

El viaje de los sentidos

“Percepción, la Magia de los Sentidos” se divide en cuatro zonas que presentan de manera entretenida distintos procesos perceptivos: La “Plaza de las Ilusiones Visuales”, “Plaza del Aprendizaje y Percepción”, “Plaza de las Experiencias Previas” y “Plaza de la Autopercepción”.

El recorrido por esta exposición del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, está recomendado para niños y niñas desde los 6 años en adelante, quienes experimentarán qué se siente estar dentro de un jardín de espejos, donde la imagen se distorsiona según la forma de estos; poner a prueba la memoria olfativa o realizar un particular viaje sonoro por distintas emociones.

Además, podrán enfrentarse a un espejo que fusiona los cuerpos de dos personas, observar cómo una imagen plana adquiere volumen, o escuchar la voz de otro u otra visitante distorsionada gracias a un teléfono muy especial.

De esta manera se enfrentarán a interrogantes como ¿Qué sentido permite fijar con mayor fuerza una experiencia? o ¿Cómo podemos ver movimiento en imágenes fijas? La invitación del MIM es a plantearse aún más preguntas en torno a esta entretenida temática.

Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 horas (bloque para establecimientos educacionales, previa inscripción). Y de 14.30 a 19:00 horas (bloque para público general, sin previa inscripción)

Sábados: 14:30 a 17:30 horas (Público general sin previa inscripción)

Inscripción establecimientos educacionales: juanita.chimaja@muniarica.cl

Comentarios

Comentarios