Charlas son ejecutadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), gracias a los fondos del 6% del FNDR.

Más de 1.300 alumnos y alumnas de establecimientos educacionales de Arica han participado en talleres de prevención de violencia en el pololeo, enmarcados en el proyecto “Atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, financiado por el fondo social del 6% del FNDR.

Los talleres son ejecutados por profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y el Centro de la Mujer Arica, y han abarcado a estudiantes de: República de Israel, Ford College, Leonardo Da Vinci, Liceo Domingo Santa María; Adolfo Beyzaga, Arica College, Chile Norte, Liceo Artístico, Junior College, entre otros.

El objetivo de los talleres es informar a las y los jóvenes del gran problema que sufren a diario mujeres y familias enteras por la violencia que ejercen los hombres contra ellas. Asimismo, se les enseña a identificar los tipos de violencia y cómo funciona el control desde las primeras etapas de las relaciones de pareja, así como también se les muestra cuáles son las redes de apoyo y dónde pueden acudir en caso de conocer casos de violencia.

El Arica College es uno de los establecimientos educacionales que por segundo año consecutivo abrió sus puertas para que las y los jóvenes participen de los talleres, razón por la cual la directora regional del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero, asistió al colegio para compartir con las y los alumnos y entregar un reconocimiento al director.

“Aprovechamos de motivar con esta actividad a otros tantos establecimientos educacionales municipalizados y particulares para poder sumarse a esta gran tarea de lo que significa que los adolescentes visibilicen la violencia en sus espacios y claramente también se sumen a la no violencia contra las mujeres”, afirmó la directora.

Jorge Yáñez Castro, director del Arica College, comentó que es de suma importancia la realización de estas charlas, “porque los estudiantes necesitan espacio para expresar su sentir frente a estas iniciativas y ellos tienen la intención de ser parte, de sumarse a todas estas ideas que vienen a cambiar estos paradigmas culturales que hoy todavía imperan en nuestra sociedad”, dijo.

Catalina Herrera Canales, estudiante del Arica College, explicó que los talleres la ayudaron a conocer mucho más sobre esta problemática, “y a prevenirlo si es que tenemos algún familiar, podremos orientarlos y saber derivarlos al SernamEG”, detalló.

Si algún establecimiento educacional se quiere sumar a esta iniciativa, pueden enviar un correo electrónico a oirsarica@sernam.gob.cl para coordinar fechas de talleres.

Comentarios

Comentarios