Más de 300 vecinos y vecinas recibieron ayer sus certificados de mano de la intendenta Gladys Acuña y otras autoridades regionales, tras cumplir exitosamente los talleres de risoterapia y salud mental; prevención del cáncer; y jornadas de actividad física, impulsadas por la SEREMI de Salud y el Servicio de Salud Arica (SSA), en el marco de la Ley 20.590 de Polimetales.

Teresa Burgos, tesorera de la Junta Vecinos “Santiago Arata Gandolfo”, expresó su satisfacción por haber cursado con éxito los talleres junto a los integrantes de su unidad vecinal.

“Estoy muy agradecida de la SEREMI de Salud y de todas las autoridades por este reconocimiento. Los talleres estuvieron muy buenos, especialmente, el de actividad física. Esperamos que puedan seguir en el tiempo”, expresó la dirigenta vecinal.

Elia Silva, presidenta de Junta de Vecinos “Montesol”, del grupo de pobladores erradicados de Polimetales hacia el sector Punta Norte, evidenció la alegría del momento tras el deber cumplido.

“Estos talleres fueron buenos, algo va quedando en las personas, y son importantes, porque contar con kinesiólogos a disposición en las juntas de vecinos, prácticamente, dos meses, día por medio, y ver a las vecinas haciendo su actividad, es positivo y da la pauta para seguir desarrollando actividad física en la casa. Hay muchos temas que sacar adelante y ese es un trabajo en conjunto, autoridades, dirigentes y los vecinos y vecinas de las juntas de vecinos”, planteó Elia Silva.

La intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, valoró la masiva participación de los vecinos y vecinas en las jornadas de prevención y promoción de estilos de vida saludables.

“Ha culminado esta actividad con la certificación de más de 300 personas respecto de los talleres al alero de la Ley 20.590 de Polimetales, que la Seremi de Salud ha podido sacar adelante”, planteó.

La máxima autoridad regional agregó que  “hemos sostenido desde el primer día de nuestro Gobierno el trabajo con las personas afectadas por Polimetales, y en estos casi cuatro años, los avances son totales y absolutamente concretos, y la gente ha sabido apreciarlos, de tener solamente un acreditado cuando comenzamos a tener hoy más 15 mil personas acreditadas; es un trabajo constante”.

La intendenta en su balance subrayó el avance en relación al plan para personas afectadas por Polimetales, “no sólo se ha visto reflejado en la relocalización de muchos vecinos del Cerro Chuño, la mitigación de otros sectores, en la modificación de las guías clínicas, sino también  -y que es lo más importante- este trabajo tan necesario con todos los vecinos, de cosas quizás tan simples que te permiten llevar el día a día, por eso estos talleres tienen una gran concurrencia, quizás, en el principio algunos vecinos dudaban de su efectividad, pero hoy los vecinos nos piden más y más talleres, porque sin duda, cambia la vida comunitaria”.

La seremi de Salud, Giovanna Calle, a su vez, se refirió a la naturaleza de los talleres y la coordinación sectorial para implementarlos y dictarlos a la comunidad. “Fueron tres cursos que se realizaron: risoterapia, actividad física y prevención del cáncer. Estos temas salieron con un trabajo coordinado entre la SEREMI, el Servicio de Salud Arica y los dirigentes que pidieron los cursos. Trabajamos como Autoridad Sanitaria en el tema de la prevención así como promover los hábitos de vida saludables; en síntesis, prevenir y educar”, sentenció.

Finalmente, el seremi de Medio Ambiente, Cristián Cruces, reflejó la importancia de lo obrado a la fecha. “Hemos estado dando respuestas a las demandas de las personas que se han visto afectadas por los tema de los Polimetales, felicitar el trabajo que ha realizado el Sector Salud en coordinación con los presidentes de las juntas de vecinos”.

Comentarios

Comentarios