La Muestra de Cine en a UTA que llevó a cabo AricaDoc durante los jueves del pasado mes de mayo logró captar a más de 220 asistentes en total, está línea del programa buscaba generar una reflexión, el intercambio de opiniones y comentarios acerca de las temáticas abordadas por cada documental.

Fue así como bajo la modalidad de Cine-Foro se presentaron las películas Pastora, Escapes de gas, Calafate: Zoológicos Humanos y Genoveva, las cuales retratan problemáticas como la discriminación indígena, las transformaciones en tiempos del Golpe de Estado del actual GAM, el secuestro y envío de indígenas a finales del siglo XIX para ser expuestos en Europa y la invisibilización de las raíces indígenas en la sociedad chilena.

Para algunos asistentes esta había sido la primera vez que conocían algunos hechos históricos que presentaron los documentales como es el caso de la estudiante de antropología de la UTA, Katia Sánchez, “son temas de los que no se habla mucho, que por lo general tratan de censurarse, se dejan en el olvido”, opinó Sánchez.

Por otra parte, para los asistentes la muestra consecutiva de estos documentales generó un espacio para compartir distintas opiniones de un mismo tema, “la mayoría de los documentales siempre llaman a una reflexión, preguntas sobre las sociedades chilenas, y uno ve que tenemos diferentes lecturas”, comentó Carolina Yufla, estudiante de antropología de la UTA.

Para la productora de la Muestra de Cine en la UTA, Andrea Chamorro, el cine documental es una herramienta para la construcción del debate dentro de la academia, “el documental permite expresarte a dos niveles el emocional y sentimental”, consideró Chamorro.

Esta muestra de documentales busca además generar audiencias para este género del cine y está complementada con otras actividades de AricaDoc como son ciclos de cine itinerante en poblaciones de Arica y pueblos en el interior de la región, talleres de cine documental en escuelas públicas y el Festival Internacional de Cine que se desarrollará en la ciudad en agosto.

La próxima semana este programa estará apoyando a la plataforma experimental de artes de carácter multidisciplinario, INVE, en la muestra de documentales experimentales el jueves 08 de junio a las 19 horas en la Sala Centenario del Campus Saucache de la UTA. Y el viernes 09 de junio a las 19:30 horas se proyectará Sigo Siendo en el parque Yerbas Buenas en la Población Amanecer del Chinchorro Oriente II, para ambos eventos la entrada es gratuita.

Comentarios

Comentarios