Arte, música y cultura para todos tuvo el festival.

Con la participación de más de 2500 personas, la cuarta versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca celebró la identidad de Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América. Entre el 25 y 28 de mayo, Arica Barroca ofreció 14 actividades culturales gratuitas, entre conciertos de música, ponencias académicas, presentaciones de libros, talleres de arte y música para adultos y niños y una Feria Neo Barroca dedicada al arte y diseño emergente. 16 invitados especiales de Perú, Bolivia y Chile compartieron con la comunidad en torno a 4 escenarios patrimoniales: Casa Bolognesi, Catedral de San Marcos de Arica, la Plaza Colón y el templo-santuario andino de San Andrés de Pachama, recientemente restaurada con apoyo del Gobierno Regional.

Música en vivo en la Catedral y para todo el mundo por internet

Este año los conciertos Barrocos del Festival Arica Barroca tuvieron la particularidad de poder ser disfrutados por miles de personas a través de Facebook gracias al Streaming realizado en vivo y en directo desde la Catedral San Marcos. La transmisión de ambos días de concierto alcanzó las 4.500 reproducciones en total. Mientras que el público presente en la iglesia alcanzó las 802 personas.

El jueves 25, el grupo nacional Aestus Harmonicus, en contrapunto con la Banda de Bronces Santa Cecilia; y el viernes 25, la voz poderosa de la intérprete ariqueña Marisol Cartagena, junto a brillante puesta en escena de Ucronía en los Andes, por Conjunto Queñual de Arequipa, Perú.

Un espacio para los emprendedores del arte andino

La Feria Neo Barroca volvió a generar un espacio para nuevos artistas y diseñadores que sorprendieron con creaciones inspiradas en la identidad regional. El Invitado especial de este año fue el Señor de las Máscaras Edwin Loza Huarachi, artesano peruano declarado Amauta por el Gobierno Peruano en 2010, por haber difundido el arte de las máscaras andinas por el mundo. El viernes 26, la Neo Barroca regaló a la comunidad un inédito desfile de moda con creaciones de diseñadores locales y un cóctel patrimonial.

Comentarios

Comentarios