Todos cuentan con Registro Social de Hogares (RSH), que les permitirá recibir la atención del Sistema de Protección Social del Estado. Los datos se dieron a conocer durante el Seminario por el Día Mundial del Buen Trato al Adulto Mayor.

150 adultos mayores de distintos clubes de Arica, participaron en el Seminario por el Día Mundial del Buen Trato al Adulto Mayor, instancia que tuvo como objetivo empoderar a este segmento etáreo sobre los alcances de la Convención Interamericana Sobre La Protección de Derechos de la Personas Mayores, que fue ratificada por el Estado de Chile el mes pasado.

“Hemos hecho esfuerzos relevantes por los adultos mayores y creemos que este Gobierno les debe el respeto y sitial que merecen. Nuestra Constitución no contempla ningún acápite para ellos, por eso es necesario hoy hacerse cargo a través de estas convenciones, para mejorar los derechos y la calidad de vida de ellos”, explicó el intendente (s) Ricardo Sanzana.

En la oportunidad, se dieron a conocer interesantes cifras asociadas a los adultos mayores de la región, tras los últimos estudios y catastros realizados.

“Hay 27 mil adultos mayores que ya obtuvieron su Registro Social de Hogares (RSH). De ellos, la mitad pertenecen al 40% más vulnerable de la población. Por eso hoy les explicamos la plataforma de servicios que tiene el estado para ellos. También es importante destacar los datos de la Casen 2015: en Arica y Parinacota más del 40 por ciento de las organizaciones que existen son de adultos mayores”, sostuvo el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo.

En tanto, el coordinador regional de Senama, Orestes Echarri, explicó cuál es el espíritu de la conmemoración de este día.

“En un principio se llamaba Día Mundial del No Maltrato al adulto mayor, después la Presidenta Bachelet lo cambió a Buen Trato. Es la toma de conciencia de atender e integrar bien al adulto mayor. Por eso se desarrolló este seminario, para que ellos sepan que en Chile se está trabajando por sus derechos y cómo pueden acceder a ellos”.

Comentarios

Comentarios