Hasta el Teatro Municipal de Arica llegaron las principales voces de la literatura joven de nuestro país. Veinte autores provenientes de diversas regiones de Chile, fueron reconocidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el premio Roberto Bolaño, instancia que desde 2006 se ha posicionado como el reconocimiento más importante a la creación literaria para autores nacionales menores a 25 años.

La ceremonia de entrega contó con la presencia de la Subdirectora Nacional de Cultura, Ana Tironi, quien destacó que los Premios Literarios y el premio Roberto Bolaño son parte de las “políticas culturales que lideramos como Consejo de la Cultura. Nuestra misión es potenciar la creación y las expresiones escritas y orales, valorándolas y visibilizándolas socialmente, como agentes movilizadores de identidad, memoria y reflexión crítica. Es la expresión del compromiso del CNCA por estimular y apoyar la creación y creatividad en Chile, como lo contempla y promueve la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015- 2020”.

Para el ganador en la categoría cuento, Rodrigo Díaz , la entrega de este premio en lka ciudad de Arica, que también contempla un viaje de los ganadores a la ciudad de Arequipa para reunirse con jóvenes escritores peruanos, representa “una excelente oportunidad para conocer a otros escritores jóvenes y saber qué temáticas están trabajando”.

Por su parte, para Millaray González, mención en cuento,  es muy importante que premios nacionales de literatura como el Bolaño se entreguen en regiones debido a que para esta premiación “vienen jóvenes escritores provenientes de todo el país, no sólo de la zona central”.

Finalmente, para el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota, José Barraza, la presencia de los más destacados escritores jóvenes del país es un incentivo para desarrollar la escritura en el extremo norte de Chile: “Roberto Bolaño se caracterizaba por escribir sobre viajes y temáticas fronterizas. Él mismo vivió en diversos países y su literatura siempre está en movimiento. Arica es una ciudad fronteriza, con una gran diversidad cultural, que se presta para escribir en torno a ella. Por eso, las entrega de estos premios en un Teatro Municipal lleno de estudiantes, debería transformarse en un aliciente para que los escritores jóvenes de Arica se interesen y describan el movimiento de su ciudad a través de las letras”.

Entre las diversas acciones que desarrolla el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para desconcentrar y descentralizar la cultura en el país es que los premios Roberto Bolaño y Escrituras de la Memoria -que también forman parte de los Premios Literarios- salen de la Región Metropolitana para ser entregados en las regiones de Arica y La Araucanía, respectivamente, con lo que se busca contribuir a potenciar sus escenas literarias y culturales.

Es por ello que, particularmente el premio Bolaño, considera una agenda de actividades y encuentros literarios encabezados por los jóvenes ganadores, quienes fuera de sus ciudades de origen, y fuera del país, encabezan y participan en un nutrido intercambio intercultural donde las cosmovisiones y experiencias sirven tanto de combustible para enriquecer su talento como también para movilizar la identidad.

Ceremonia completa entrega de premios:

Comentarios

Comentarios