Afrodescendientes de Arica exigen a las autoridades un mayor interés por una de las actividades que se ha transformado en un símbolo de Arica.

Este viernes 6 de enero, y como ya hace 14 años se viene realizando, los afrodescendientes de nuestra ciudad celebrarán la Pascua de Negros, festividad en la que se conmemora la llegada de los Reyes a visitar al recién nacido niño Jesús.

La actividad que nació en el 2003 con la Agrupación Oro Negro contempla un pasacalle que baja por todo el paseo 21 de mayo (19:00 horas) en donde la Sagrada Familia con el Niño Jesús, y los Reyes irán repartiendo dulces a los niños hasta llegar a la plaza Colón, lugar en donde se realizará una liturgia en homenaje al pesebre del niño Jesús. Todo esto finalizará con una gran Chocolatada para todos los participantes.

Mayor compromiso de parte de autoridades y Municipalidad

La reconocida dirigente de los afrodescendientes ariqueños, Marta Salgado, junto con hacer la invitación a esta actividad que se ha transformado en una tradición en la ciudad, manifestó su descontento por el poco realce que se le ha dado por años a esta festividad.

“Durante todos los años, la actividad se ha organizado con auto gestión, ya que, lamentablemente, ninguna entidad cultural ni la Municipalidad, le han dado un relieve como debería ser, en primer lugar, porque es una festividad única en Chile, que no se realiza en otra ciudad” argumenta.

La molestia principal de los organizadores de la Pascua de los Negros llegó cuando el municipio les negó en un principio el financiamiento para la realización de la Chocolatada “La Municipalidad, nos había informado que no tenían presupuesto, dado el cambio de autoridades y la mala gestión de la anterior Administración; sin embargo, al parecer se ha reconsiderado eso, y también han expresado que apoyarán con una cantidad para los efectos del chocolate y golosinas. Como se puede ver hay un mundo de diferencia entre el apoyo millonario al Carnaval y la realidad de esta Festividad, que  es como dijimos, única y exclusiva de Arica, pero poco valorada por las autoridades.” Aseguró la dirigente.

Es de esperar que para los próximos años la Pascua de los Negros se transforme en gran evento característico y propio de nuestra región, producto del gran número de afrodescendientes que habitan esta zona del país.

Comentarios

Comentarios