Los dirigentes de las juntas de vecinos que son parte del proyecto Control de Vectores en Sectores Vulnerables de Arica se comprometieron ayer a facilitar el ingreso de sus viviendas y adoptar las medidas preventivas para la efectiva ejecución de la iniciativa sanitaria.

Suscribieron el acuerdo ante la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, y en presencia de los consejeros regionales, Gary Tapia y Roberto Erpel, durante una reunión técnica de coordinación preparatoria a la fase de realización del proyecto que cuenta con recursos FNDR.

Cerca de treinta unidades vecinales serán beneficiadas con la iniciativa. La eliminación de garrapatas y otros vectores se desarrollará en más de 8.000 viviendas, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de casi 35.000 personas y contribuir a la salud y la tenencia responsable de 6.000 perros.

“El éxito del desarrollo de este proyecto depende en gran parte del apoyo de los dirigentes y la comunidad, por eso iniciamos estas reuniones técnicas de coordinación, con la firma de estos compromisos para la ejecución de la iniciativa en los tiempos que están definidos”, planteó la seremi de Salud, Giovanna Calle.

El consejero regional Gary Tapia, puntualizó que este proyecto que se extenderá desde el sector norte hasta unidades vecinales del cerro La Cruz “afectará positivamente a un número cercano al 14,5% de población ariqueña, si bien nos falta, estamos logrando una primera ‘pata’, y este es uno de los proyectos singulares en Chile, gracias a la Seremi de Salud en nuestra ciudad, y vamos a ver cómo podemos continuar y llegar a otros sectores”.

“Muy contento de ver la felicidad de los vecinos, donde a través de este proyecto de control de vectores en viviendas y sus animales, estamos mejorando su calidad de vida. Se hace necesario este tipo de proyectos donde mejoramos el estándar y la calidad de vida de ariqueños y parinacotenses”, comentó el core, Roberto Erpel.

El organismo adjudicatario, Agambiente, a través de sus representantes, realizó la reunión técnica y de coordinación, donde se presentó el plan de control y se disiparon dudas de los vecinos, principalmente, referidas a temas logísticos y situaciones prácticas.

El proyecto incluirá desinsectación de casas; charlas educativas; y aplicación de pipetas en perros, principalmente.

Verónica Lizama, presidenta de la Junta Vecinal Nº 69 de población Los Industriales II, expresó “que la necesidad nació desde las juntas de vecinos, la Seremi de Salud se hizo cargo, junto a la aprobación del CORE (Consejo Regional) me parece muy importante, porque viene a terminar que es relativamente muy común en las poblaciones, y nosotros tomamos conciencia como pobladores y dirigentes, y asumimos el compromiso que hemos acabado de firmar”.

Elia Silva, presidenta de la Villa Montesol Nº 83 del sector Punta Norte. “Nosotros trabajamos día a día respecto de la limpieza, hacemos un trabajo arduo con los vecinos, haciéndoles ver que con nosotros parte la limpieza de las poblaciones y nuestros sectores. La idea es que los vecinos apoyen de buena manera esta iniciativa”, expresó la dirigente que representa a una de las unidades vecinales, donde se iniciará las actividades de desinsectación y eliminación de vectores.

Comentarios

Comentarios