Cedida

Orquesta Sinfónica Juvenil entregó dos conciertos gratuitos.

Un viaje por relatos musicales llenos de emociones y sentimientos, son los que logra la Orquesta Sinfónica Juvenil de Arica y Parinacota, la cual inició su temporada oficial de conciertos.

Más de 70 personas llegaron al concierto en la Parroquia Santa Cruz quienes se dejaron deslumbrar por la ejecución de piezas tales como la reconocida “Danza del Hada de Azúcar” de la obra Cascanueces de Tchaikovsky y poemas sinfónicos como Scherezade de Rimsky- Korzakov. Y es que la música clásica o docta permite echar a volar la imaginación cuando se entiende su lenguaje, y eso fue lo que hizo el director de la orquesta regional, Christián Lorca Ortega, quien guió este viaje sonoro con pequeñas introducciones para que el público se dejara llevar.

Los 27 jóvenes músicos se vienen preparando desde abril con destacados instructores de la filarmónica de Iquique, quienes viajan para pulirlos en violín, violoncello, contrabajo, percusión y bronces.

Los jóvenes que tienen entre 13 y 20 años, irradian motivación por seguir perfeccionando su técnica individual y grupal, “son el tesoro de Arica”, manifestó el director Lorca en la introducción de la última pieza musical del concierto, Capricho español de Rimsky – Korsakov.

Para Lucas Contreras Yucra, quien está en la Orquesta desde cuarto básico e interpreta el violoncello, le gusta mucho participar porque siempre hay desafíos, “podemos llegar a nuestro máximo nivel, pasar el límite y esforzarnos”.

Desde 2014 Christian Lorca es director en la orquesta, lo cuál ha sido un arduo trabajo debido a que muchos jóvenes se sentían inseguros luego de que varios se retiraran y por la poca presencia de profesores para que los siguieran instruyendo.

“Si bien en Arica no están todos los medios profesionales para ensayar, tienen muchas ganas de trabajar. Ellos venían de un proceso complejo, me encontré una orquesta insegura y realice un trabajo sicológico para potenciar a los colegas para motivarlos y sacar lo mejor de ellos. Tomamos más confianza y seguimos subiendo el nivel musical hasta donde estamos ahora”, comentó Lorca.

Comentarios

Comentarios