Referencial

La SEREMI de Salud de Arica y Parinacota informó que este sábado fue internada en el Hospital Doctor Juan Noé, una mujer por observación de malaria, quien se encuentra clínicamente estable, con las medidas y el tratamiento indicado para la enfermedad.

La SEREMI de Salud, informó que la paciente de nacionalidad chilena regresaba a Arica, proveniente desde una zona endémica del Perú, por lo tanto, se trata de un caso de malaria importada, es decir la enfermedad fue transmitida fuera del país.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, recordó a los viajeros que se trasladan a zonas endémicas de malaria, que deben prevenir las picaduras del mosquito anopheles utilizando mosquiteros, ropa adecuada y repelentes.

Agregó, que de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiendo del riesgo de contraer la enfermedad, que exista en la zona visitada, los viajeros deberán tomar además medicación preventiva (quimioprofilaxis), antes, durante y después del viaje.

“Algunos grupos de personas viajeras, como los niños, las mujeres embarazadas y las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado, corren un riesgo especial de padecer gravemente la enfermedad si se infectan. Para ellos la recomendación es evitar viajar a estas zonas, y a las demás personas, tomar todas las medidas preventivas recomendadas”, planteó la seremi.

Giovanna Calle, agregó que mediante los programas de Zoonosis y Vectores, además del Programa de Vigilancia de Mosquitos de Interés Sanitaria, en la Región de Arica y Parinacota se desarrolla un monitoreo y una vigilancia permanente a la detección y presencia del mosquito Anopheles, insecto que cuando está infectado tiene el potencial de transmitir la enfermedad al ser humano.

Comentarios

Comentarios