Una fiesta fue la que se vivió en campus Saucache de la UTA, donde se realizó la décima primera versión de la Feria de Las Competencias: “Innovación y Emprendimiento” del Centro de Formación Técnica de Tarapacá (CFTUTA). En la ocasión los estudiantes de cada una de las carreras Técnicas de Nivel Superior (TNS) expusieron los proyectos de innovación y emprendimiento realizados durante los últimos dos semestres, los que consideraban, además, el cuidado del Medio Ambiente y reciclaje.

Según explicó la rectora de la casa de estudios, Marta Meza Lavín, la décima primera versión de la feria buscó acercar a los estudiantes ariqueños con CFTUTA. “Los propósitos educativos que nos hemos planteados se están cumpliendo, hoy vemos materializado los aprendizajes logrados durante el año y las competencias entregadas en el CFT. No sólo hemos crecido en tamaño como institución, sino que también en la calidad de nuestros estudiantes. Hoy además reforzamos el compromiso con el cuidado de medio ambiente, ya que cada proyecto considera este componente”, dijo.

Fue así que los visitantes, principalmente estudiantes de educación básica y media, recorrieron cada uno de los más de 30 stands los cuales fueron atendidos por los propios estudiantes y docentes del CFTUTA quienes destacaron por la motivación puesta en cada una de las actividades.

Samuel Ramírez, estudiante de Técnico en Administración de Empresas, junto a su grupo presentaron un termo solar, construido con materiales reciclados y que calienta agua gracias a la fuerza del sol. “Es genial poder mostrar nuestro trabajo, ya que podemos ayudar a los estudiantes de la media para que conozcan qué ofrece cada carrera”, explicó.

La actividad que fue organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles del CFTUTA, contó con la participación de todas las Escuelas Superiores de la institución, donde destacaron la entrega de información y orientación de carácter legal, y del cuidado de la salud. Además los estudiantes de TNS en Agrícola regalaron diferentes plantas y presentaron sus proyectos de huertos urbanos.

Rodolfo Chávez, estudiante de Técnico en Proyectos Eléctricos de Distribución, explicó el sistema deshidratador solar “Podemos deshidratar alimentos, tanto verdura, frutas como carne. Está dividido en dos cámaras, una donde se concentra el calor y la otra donde van los productos a deshidratar. Funciona completamente gracias a la energía del sol”, dijo.

Los estudiantes de Técnico Agrícola presentaron su huerto urbano y los insecticidas orgánicos en base a productos naturales amigables con el medio ambiente. Por su parte los menores disfrutaron gracias a los trabajos con materiales reciclados confeccionados por los y las estudiantes de la Escuela Superior de Educación y Humanidades.

Comentarios

Comentarios