IBM Chile seleccionará 4 entidades de Arica para apoyar sus proyectos

Cuatro empresas u organizaciones de Arica serán favorecidas por IBM Chile para materializar proyectos de alto impacto social.

Con el fin de seleccionar a las organizaciones locales,  viajó a Arica Piera Curotto, gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Chile, acompañada de Carolina Gowland Regional Pro Bono Manager Latin America Pyxera Global y de José Luis Urrutia, Consultor Local – Arica Pyxera Global.

En visita realizada a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- quien postula dos proyectos- Piera Curotto manifestó que IBM está en 170 países en el mundo y el programa Corporate Service Corps (CSC) se inició el año 2008. Desde el 2011 se está ejecutando en Chile. Este es el séptimo grupo, ya hemos estado en el sur, en Temuco, Puerto Montt, Valparaíso, Concepción, este año en Copiapó y ahora en Arica.

Según explicó, IBM Chile seleccionará 4 entidades de Arica, con el apoyo de PYXERA Global, una ONG estadounidense que tiene más de 25 años de experiencia diseñando programas de voluntariado para varias empresas a nivel internacional.

Dijo que actualmente, PYXERA tiene participación en más de 50 países en 5 continentes. IBM se asoció con esta entidad, a fin de generar prácticas de responsabilidad social corporativa, que puedan ser replicadas a nivel mundial, por las distintas regiones y países en donde trabaja la empresa.

Informó que posteriormente en marzo del 2017, a través del programa Corporate Service Corps (CSC) de IBM, vendrán a Arica 12 empleados de IBM provenientes de países como EE.UU., Canadá, Australia, Alemania, entre otros, quienes  llegarán a esta región a tomar contacto con las organizaciones locales seleccionadas y trabajar sus iniciativas.

“Estos 12 especialistas y trabajadores de la multinacional visitarán Arica de manera voluntaria, para brindar su experiencia y así optimizar la forma de trabajo de las  instituciones favorecidas”.

 Los objetivos del CSC son en primer término beneficiar a las comunidades a través del fortalecimiento de las capacidades, procesos y estrategias de organizaciones sin fines de lucro o públicas. Asimismo, beneficiar a los empleados ya que el programa permite desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, flexibilidad, visión global y, finalmente, tener la capacidad de entender mejor los mercados de países emergentes.

En ese contexto, manifestó que los expertos van a estar en Arica durante cuatro semanas  y al final de ese período entregarán recomendaciones para implementar las iniciativas de las entidades favorecidas.

“Los empleados demuestran el valor que le dan al programa al recibir año a año mayor cantidad de postulaciones y la razón es que ven al programa como una gran oportunidad de crecimiento profesional y personal, de enfrentar desafíos que pueden hacer una gran diferencia en comunidades donde si no tuvieran esta asesoría gratuita no la podrían pagar. Valoran ser parte de algo grande, que la empresa lo promueva y que IBM financia el programa completamente, por lo que los empleados realizan esta asignación en horario laboral”, precisó.

Aclaró que los proyectos no necesariamente tienen que tener foco en tecnología, sino que deben estar más relacionados en grandes temas como la mujer, el desarrollo económico, aunque sí hay temas tecnológicos como el manejo de datos.

Frente a los dos proyectos presentados por Cordap, los catalogó de muy interesantes. “Nosotros haremos el análisis porque tenemos que cruzar los proyectos que presenta la Corporación y las otras organizaciones con los conocimientos que tienen los profesionales de IBM”, comentó.

Finalmente, Piera Curotto informó que a fines de diciembre ya debieran conocerse los elegidos.

Comentarios

Comentarios