El Director Nacional de Gendarmería de Chile, Jaime Rojas Flores, junto a autoridades locales, presentó el moderno equipamiento, que permitirá mejorar los estándares de seguridad del Complejo Penitenciario de Arica.

Con la incorporación de un moderno escáner corporal, el Complejo Penitenciario de Arica mejorará sus niveles de seguridad para un control más efectivo y al mismo tiempo menos invasivo, de quienes periódicamente visitan a sus familiares recluidos.

El equipamiento tecnológico fue entregado por el Director Nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores, junto a la intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña Rosales; el gobernador de la Provincia de Arica, Ricardo Sanzana Oteiza; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Iturriaga Quispe; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, el subdirector Técnico de la Institución, Alejandro Arévalo Sarce y el director regional, coronel Juan José Navarrete Gamboa, además del consejero regional, Ovidio Santos Santos.

El Director Nacional de Gendarmería, Jaime Rojas destacó “la labor que se está haciendo directamente con la intendenta y los consejeros regionales, para dotar a Gendarmería de tecnología moderna y eficiente en materia de registro y dignificar a las personas, que vienen de visita al penal. Y en segundo lugar, la importancia que tiene para nosotros, implementar este material de vanguardia tecnológica y que mejora los procedimientos, los acorta en el tiempo y nos pone en una dinámica absolutamente distinta en el tiempo y en el espacio, particularmente respecto de la labor que cumplen los gendarmes”.

Por su parte, la intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña Rosales, expresó que “con esta inversión del Gobierno Regional deseamos unir los conceptos de seguridad y dignidad que funcione en el Complejo Penitenciario de Arica, que activará un sistema menos invasivo en sus protocolos de revisión y con ello, aportar a la seguridad dentro del recinto penal, donde Gendarmería cumple una función esencial”, aseguró la máxima autoridad regional.

El consejero regional, Ovidio Santos, afirmó que “este es un gran avance tecnológico que el Complejo Penitenciario de Arica necesitaba. Estoy muy contento por este logro de Gendarmería”.

Respecto del escáner, el jefe del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Roberto Maldonado Soto, dijo que “esta inversión proveniente de los recursos del Gobierno regional y de la aprobación de los consejeros regionales, permitirá mejorar la calidad del servicio que entregamos hacia la comunidad y que de alguna u otra forma asiste a la población penal y que por ende ingresa al recinto. Y por otro lado es importante, porque permite dignificar la calidad de la función que realiza Gendarmería. Como Institución no podemos estar ajenos a la innovación y tecnología. Ésta unidad apoyará el trabajo para disminuir el ingreso de elementos prohibidos y con ello, que se evite cometer delitos al interior del recinto penal”.

La unidad de escáner corporal de seguridad implicó una inversión de $128.416.405 provenientes del FNDR. El proyecto consideró la capacitación en operación e interpretación de imágenes para 5 funcionarios.

Comentarios

Comentarios