Los cuerpos técnicos de Unión Española y el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile recibieron charla que les enseña los pasos de la reanimación para evitar la muerte súbita en el deporte.

Cada tres días hay una muerte súbita cardíaca en deportistas alrededor del mundo y en el fútbol profesional internacional, se produce un evento al mes según estadísticas norteamericanas. En muchos de los casos, los resultados son fatales, “por este motivo es tan importante que los cuerpos técnicos y el mundo del deporte profesional y amateur estén preparados para enfrentar una emergencia cardíaca”, dice la doctora María José Saúl, deportóloga de Clínica MEDS.

“Lo que buscamos es capacitar en reanimación y básicamente en los primeros auxilios que se tienen que dar ante eventos cardiovasculares, siendo hoy en día, una de las patologías más frecuentes en los adultos, por lo que es vital que todos conozcamos al respecto para poder enfrentarnos a un evento como este en cualquier momento”.

Las charlas de capacitación de la Campaña Juega Seguro junto con enseñar a cómo reaccionar ante un paro cardiorrespiratorio, aconsejan descargar en los smartphones la aplicación CPR11, cuyo nombre corresponde a las siglas de reanimación cardiopulmonar y a los 11 pasos que enseña. Se propone revisar periódicamente los videos que incluye la app para tener la información fresca y poder reaccionar a tiempo.

Fernando Díaz, Gerente Deportivo del Club Unión Española SAP -uno de los planteles que participa de la iniciativa- afirma que “es nuestra obligación que todas las personas que estén bajo nuestra tutela, tanto niños, jóvenes o adultos, tengan la seguridad de que si en algún momento de emergencia, las personas que están a cargo tendrán la capacidad para resolver el problema de salud”.

“Hace varios años hubo un accidente cardiovascular bastante complicado, que costó la vida de un muchacho, así que esperamos todos estar presto a reaccionar frente a cualquier eventualidad como esta.”

Por su parte, el vicepresidente del SIFUP (Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile), Fernando Burgos, asegura que este tipo de charlas van de la mano con lo que como nueva directiva se han planteado, en cuanto a dar capacitación y educación en todo ámbito de temas que tengan que ver con el deporte.

“Como sindicato velamos por los derechos y la justicia social de los futbolistas, pero así también velamos por el cuidado y condiciones laborales, y en este sentido, estamos constantemente preocupados, planteando nuevas ideas a la ANFP y que en conjunto podamos llevar condiciones de seguridad para que el fútbol se desarrolle de buena manera”.

Burgos, reconoció luego de la charla, que en líneas generales la sociedad no está preparada o no se da el tiempo para pensar en situaciones extremas como la vida y la muerte. “Es enriquecedor, de aquí en más, ahora podemos salvar una vida, dentro o fuera de la cancha”.

“Salvar una vida requiere tan poco como bajar una aplicación y tener el conocimiento para enfrentar un accidente que lamentablemente va a pasar y que mejor que estar preparado con CPR11”, dijo Fernando Díaz de Unión Española.

Juega Seguro

Campaña creada por Fundación MAPFRE y el centro médico de excelencia Ripoll de Prado, con la colaboración del Centro de Investigación y Evaluación Médica de la FIFA y cuenta en Chile con el patrocinio de Clínica MEDS.

La iniciativa se encuadra en los programas de prevención que promueve y dirige Fundación MAPFRE y forma parte del programa para el manejo adecuado de un paro cardiorrespiratorio y otras emergencias médicas en el campo de juego, desarrollado por FIFA-MARC.

 La app entrega instrucciones, en once pasos basados en los primeros auxilios, sobre todas las etapas necesarias para reanimar a una persona cuando sufre un paro cardiorrespiratorio, información que puede ser vital para salvar una vida.

A través de videos cortos, sencillos y didácticos enseña a colocar a la persona en la mejor posición –boca arriba-, a realizar el masaje cardíaco correctamente para no romper las costillas del afectado, cómo y cuándo hacer el boca a boca -cada 30 compresiones dos ventilaciones- y a usar el desfibrilador, obligatorio en todos los estadios y en muchos recintos deportivos.

CPR11 es una aplicación gratuita que se puede descargar desde teléfonos móviles o cualquier soporte digital y está disponible para iOS, Android y Windows Phone.

Comentarios

Comentarios