Seremi y directora de Arquitectura encabezaron reunión con comunidad educativa para detallar cronograma del proceso que significará la construcción del nuevo establecimiento.

 Para el último trimestre de este año anunció el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura, el inicio de las obras de construcción del nuevo Liceo A-1 “Octavio Palma Pérez”.

Así lo confirmaron los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y de Educación, Giulia Olivera, y la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez, ante representantes de toda la comunidad educativa de este establecimiento durante una reunión de participación ciudadana en la que también estuvieron profesionales del Departamento de Administración  Educación Municipal (Daem).

Ante directivos, profesores, no docentes, alumnos y apoderados, el seremi Jorge Cáceres señaló que, de concluir todos los trámites administrativos para adjudicar el contrato a la empresa Cosal S.A., las obras se iniciarán en octubre de este año. “Estamos bastante ajustados al calendario que les presentamos cuando comenzamos a dialogar con la comunidad educativa, recomponiendo las confianzas después de la larga espera que ha tenido su proyecto. Si los trámites avanzan como hasta ahora, en octubre esperamos comenzar las obras”, indicó la autoridad.

La presidenta del Centro de Alumnos del Liceo A-1, Camila Castillo valoró el diálogo permanente que ha tenido el MOP con la comunidad del establecimiento, “porque finalmente hemos podido conocer el proyecto y saber paso a paso lo que viene. Si bien somos nuevos en esta experiencia, hemos visto una buena disposición del MOP, especialmente en cómo nos reciben y para responder las dudas que tenemos. Lo que esperamos es que el liceo tenga las mejores instalaciones para poder estudiar”.

Asimismo, el director del colegio, Juan Jordán expresó que el pronto inicio de las obras del nuevo recinto “nos ha activado en distintas reuniones. Valoramos que se haya cumplido el cronograma que en su momento nos entregó el Ministerio de Obras Públicas. Ha habido variaciones mínimas de fechas, entendiendo que hay trámites administrativos que son un poco más difíciles y otros que se han acortado. Nuestra comunidad confía en el MOP y en el proceso que viene. Las autoridades máximas han hecho ese esfuerzo de recuperar las confianzas y por eso estamos expectantes frente al inicio de las obras, luego de 8 años de lucha por este proyecto”.

El anteproyecto de esta infraestructura educacional está contemplado para una matrícula de 1.600 alumnos. La inversión del Ministerio de Educación para esta iniciativa es de 12 mil 249 millones de pesos.  Dentro de los elementos que deberán tener las nuevas aulas, se demolición de dependencias, ampliación de oficinas, remodelación  y construcción de un tercer piso. Se estima que los trabajos demorarán 510 días una vez que el contrato se adjudique con la toma de razón de la Contraloría Regional de la República.

Comentarios

Comentarios