Cedida

Durante una semana, y a través del Programa Estratégico Transforma Turismo “Arica Siempre Activa”, 30 personas se capacitarán en herramientas de gestión y administración para mejorar la inversión pública y/o privada en torno al borde costero.

Entre el 7 y 11 de agosto 2017 próximo, se realizará en Arica el Curso Internacional de Gestión y Administración Costera, como parte de la implementación de la hoja de ruta para la zona costera a 10 años (road map) del Programa Estratégico Transforma; Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales – “Arica Siempre Activa”.

El curso, que cuenta con la certificación de la Universidad Australiana de Griffith, tiene 30 cupos y está dirigido a los futuros y actuales responsables en la toma de decisiones relacionados a la inversión pública y/o privada (academia, ONG, entre otros) entorno al borde costero de la Región de Arica y Parinacota.

Esta iniciativa inédita en Chile, es un referente a nivel nacional debido a la instalación de capacidades en materia de gestión y administración costera con estándares australianos, que es lo que generará -un antes y un después- en este ámbito.

En este contexto, el staff de relatores está conformado por un panel de expertos australianos de distintas organizaciones especialistas en la materia.  Expondrá el Dr. Neil Lazarow de la organización científica e industrial nacional de Australia, CSIRO, que el 2015 abrió el primer centro de excelencia en Latinoamérica con sede en Chile, considerada como uno de los cinco mejores centros de excelencia e investigación a nivel global y que actualmente trabaja con la presidenta Bachelet en dos puntos críticos para el desarrollo del país; Procesos Mineros y Gestión de Recursos Hídricos.

Igualmente, la delegación australiana contará con la participación del Dr. Marcello Sano y Steve Blackley de Griffith University, que estableció en 1999 el Griffith Centre fo Coastal Management (GCCM) que se ha posicionado como un ente asesor líder en temas de gestión y planificación costera. James Carley de University of New South Wales completa la delegación de australianos. Dicha universidad cuenta con el Water Research Laboratory (WRL) un ente internacional de investigación y consultoría de ingeniería, reconocida en Australia como la cuna de ingeniería costera.

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, precisó que “tenemos la oportunidad para instalar conceptos y lineamientos de ‘infraestructura verde – trabajando con la naturaleza’, ésta última, como la clave del éxito y la gran diferencia de destinos turísticos costeros consolidados y altamente competitivos (Gold Coast, New South Wales, Newcastle, entre otros) que impulsan para la puesta en valor y protección de costas y playas”.

Agregó que “es sumamente relevante el entendimiento de mejores prácticas y aproximaciones a la gestión integrada de costas, la capacidad que tiene el destino y los agentes para generar y manejar el conocimiento. Lo anterior proveerá un punto de inflexión para planificar y/o diseñar estrategias en responsables de la planificación, administración e inversión en la zona costera con la disposición de herramientas de gestión que permitirán una toma de decisiones asertiva, resguardando el recurso turístico y el escenario patrimonial -zona costera- insumo clave para el producto turístico costero de Arica y Parinacota”.

El Programa Estratégico Regional Transforma Turismo; Turismo Activo y Naturaleza en Entornos Patrimoniales busca y facilita la generación efectiva de sinergias de actuación para la articulación público–público, público-privada, contribuyendo al mejoramiento de la productividad regional al nivelar capacidades, estableciendo un solo discurso territorial, agregando valor al territorio y al actual modelo de negocio turístico.

Comentarios

Comentarios