Con didáctica charla en el CIHDE aprendieron y se incentivaron por la ciencia.

Con una didáctica exposición que motivó a la curiosidad, la investigadora y magíster en ciencias biológicas, Susana Alfaro Lira, les mostró a estudiantes de 7° y 8° básico del Colegio John Wall el Laboratorio de Investigación e Innovación Biomédica del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE (UTA –Conicyt).

En esta oportunidad los estudiantes pudieron conocer los equipos que se utilizan en un laboratorio de cultivo celular, donde vieron por primera vez un ultra freezer, el cual es un equipo que puede alcanzar temperaturas de hasta -86°C y es utilizado para criopreservar por al menos dos años células provenientes de cáncer. También pudieron observar un gabinete de bioseguridad donde la investigadora manipula las células y realiza experimentos para identificar las propiedades de extractos de plantas medicinales; un  espectrofotómetro donde miden la señal de una técnica de teñido celular; y  también pudieron ver células vivas a través de un microscopio invertido.

Esta actividad es parte de los “laboratorios y museos abiertos” que coordina el Programa Asociativo Regional Explora Arica y Parinacota, como parte de la Semana de la Ciencia.

“Me gustó caleta, además me gustaría estudiar astronomía así que me sirve igual”,  comentó Melian Julio, estudiante de 7° básico. “Fue divertido, no fue aburrido como cualquier clase”, fue la impresión de Horacio Ciudad, estudiante de 8° básico. “Me pareció bien, estaba bacán, no había entrado antes a un laboratorio. Me llamó la atención donde guardaban las células”, agregó Fabián Castro, estudiante de 8°.

Para la profesora de biología y ciencias naturales, Debbie Delgado, la visita al laboratorio del CIHDE con sus estudiantes fue interesante y generoso, “poder entrar a un laboratorio así, no es fácil. Estos niños nunca han entrado a un laboratorio y permitirles manipular cosas que ellos nunca han visto en su vida, para mí es muy generoso. Asimismo, esto le abre la puerta al mundo de las ciencias”. A su vez, el profesor de educación básica, Leonel Cutipa Calderón, comentó que como docente no sabía que se hacía este tipo de trabajo en la ciudad.

Durante la jornada, estudiantes de 6° y 7° básico del Colegio Juan Pablo II también visitaron el laboratorio del CIHDE. La profesora de ciencias, Fernanda Nilo, comentó que agradece esta experiencia y oportunidad de invitación, “es muy gratificante porque podemos retroalimentar contenidos que estamos pasando en el aula e incentivar el gusto por la ciencia. Damos las gracias a Explora porque siempre nos está enviando invitaciones para participar en distintas actividades”.

La directora de Explora, Mónica Navarrete, manifestó que esta es la 23° semana de la ciencia que se realiza a nivel nacional, estableciendo octubre como el mes de esta disciplina para recordar a todo Chile que “hacer actividades de ciencia es necesario para mejorar la calidad de vida de los habitantes, mejorar la actividad productiva del país y en definitiva enseñarles a los estudiantes que hay un camino abierto en torno a la ciencia y tecnología para la actividad laboral”.

El lunes 2 de octubre, la Semana de la Ciencia comenzó con La Fiesta de la Ciencia, instancia donde entidades públicas y privadas que trabajan en torno a ciencia y tecnología, expusieron en el Parque Vicuña Mackenna. En dicha ocasión, el CIHDE realizó experimentos con reacciones químicas para buscar propiedades antioxidantes, llevó el microscopio invertido para que el público pudiera ver células en cultivo y regaló capulíes del huerto experimental a visitantes y representantes de establecimientos educacionales para que los cultivasen en sus huertos escolares.

Comentarios

Comentarios