15.3 C
Arica
martes, septiembre 25, 2018

Entrega de placentas ya es una realidad en Hospital Regional de Arica

Con el objetivo de entregar una atención integral a las mujeres usuarias de la maternidad del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, es que dicho establecimiento aprobó un protocolo para la entrega de la placenta a las puérperas que así lo deseen.

Este protocolo nació desde la demanda que se había presentado, por años, de mujeres aymara que solicitaban la entrega de la placenta, ya que desde la cosmovisión indígena, ésta merece un ceremonial que se resguarda en el ámbito más íntimo de las familias.

Luego de que en mayo de 2017, el Ministerio de Salud aprobó un cambio en la normativa por la que se permitió modificar los protocolos de Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS), un equipo multidisciplinario del Hospital Regional de Arica y del Servicio de Salud Arica, apoyado por parteras aymara, que realizan atención complementaria en la maternidad, diseñaron un protocolo adecuado a la Región de Arica y Parinacota para poder hacer entrega de la placenta de una forma segura y pertinente culturalmente.

 La protección de la maternidad y la interculturalidad han abierto nuevas temáticas en la atención a los usuarios del principal centro de salud de la Región, “pasar de una cultura específicamente científica como es la habitual de los hospitales, a una cultura de relación con la comunidad, en la cual se le da importancia a factores culturales y emocionales como es la posibilidad de tener su propia placenta, es un hecho sumamente importante para nosotros”, señaló el director del Hospital, Domingo Barrientos, destacando que “ahora se accede a algo que quizás siempre debió haber sido, pero que antes no estábamos preparados culturalmente”.

Para poder acceder a este servicio las mujeres usuarias del Hospital deben acercarse al centro de salud familiar (CESFAM) donde están siendo atendidas en su etapa de embarazo y manifestar su intención, llenando la solicitud correspondiente y una vez que ingresan al hospital se firman los consentimientos y se le entrega la placenta después del parto, bajo todas las medidas sanitarias que el protocolo indica, a la persona que ella haya designado para tal efecto.

“Que entreguemos la placenta a petición y que la mujer la destine a lo que estime conveniente, de acuerdo a su cultura, para nosotros es importante, ya que no solo estamos para atender el parto, sino que, para cuidar al niño y mantener sus costumbres e ideas, eso es una atención integral”, indicó Patricia Pepe, matrona gestora subrogante de Hospital Regional.

Cabe destacar que el protocolo de entrega de placenta está vigente desde noviembre de 2017; no obstante, a la fecha aún no se ha recibido ninguna solicitud de entrega. Esta es una iniciativa que se suma al programa “Utasanjam usuña/ Parir como en casa” que permite el parto a la manera aymara en una sala intercultural de la maternidad.

8,013FansMe gusta
301SeguidoresSeguir
2,230SeguidoresSeguir
608suscriptoresSuscribirte
Arica
nubes
15.3 ° C
17 °
14 °
67 %
2.1kmh
90 %
mar
19 °
mié
20 °
jue
20 °
vie
20 °
sáb
15 °

Titulares